Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
toma posesión del cargo al frente de la 9ª Zona

El nuevo coronel de la Guardia Civil: “La coordinación es una obligación”

El coronel José Santiago Martín Gómez tomó ayer posesión de su cargo al frente de la 9ª Zona

Jesús Morales Javier Bergasa - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

El coronel José Santiago Martín Gómez jura su cargo ayer en Pamplona.

El coronel José Santiago Martín Gómez jura su cargo ayer en Pamplona. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

El coronel José Santiago Martín Gómez jura su cargo ayer en Pamplona.

PAMPLONA- El coronel José Santiago Martín Gómez, nuevo jefe de la Guardia de Civil de Navarra, tomó ayer posesión de su cargo apelando a la “cooperación” entre los distintos cuerpos policiales como “fortaleza” para proporcionar a los ciudadanos un mejor servicio. “En materia de seguridad, los principios de colaboración y de cooperación no son una opción, sino una obligación que debe presidir el ejercicio de nuestra función pública”, afirmó Martín Gómez, que releva a Javier Hernández Marco.

El acto, que se celebró ayer en la comandancia de la Guardia Civil de Pamplona, estuvo presidido por el director general de la Guardia Civil José Manuel Holgado, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, y contó con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Joaquín Galve, el fiscal superior de Navarra, José Antonio Sánchez, el defensor del Pueblo de Navarra, Javier Enériz, y el expresidente Miguel Sanz. El Gobierno de Navarra estuvo representado por el director general del Interior del Gobierno de Navarra, Agustín Gastaminza, y por el jefe de Policía Foral, Torcuato Muñoz, y también asistieron diferentes personalidades policiales y académicas.

El nuevo coronel jefe, de origen granadino, que recordó que parte de su adolescencia vivió en Pamplona dado que su padre -capitán retirado del Instituto-, estuvo destinado en la capital navarra, tuvo palabras de recuerdo durante su intervención para las víctimas de “la barbarie y la sinrazón de la banda terrorista ETA” y afirmó que “no debemos olvidar nunca su ejemplo, porque es el mejor estímulo para seguir trabajando en nuestra labor de mantener la seguridad y proteger los derechos y libertades de todos los españoles”. “Todo mi cariño y todo mi apoyo a las víctimas y a sus familias, para que su enorme sacrificio no caiga en el olvido”, señaló.

Martín Gómez destacó que Navarra “presenta la singularidad de que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) participan directamente en la gestión de la seguridad pública, con cuerpos policiales propios que comparten territorio e incluso competencias” y afirmó que “esta singularidad del modelo policial no debe suponer una debilidad, sino todo lo contrario, una fortaleza que nos exige a todos, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral y policías locales, un plus de interacción para optimizar los recursos y proporcionar a los ciudadanos un servicio de mejor calidad en el ámbito de nuestras respectivas competencias”. Así, señaló que “en materia de seguridad, los principios de colaboración y de cooperación no son una opción, sino una obligación que debe presidir el ejercicio de nuestra función pública” y añadió que los guardias civiles de Navarra trabajarán para que “esta zona sigan gozando de la confianza y del aprecio de nuestros conciudadanos navarros”. “No les vamos a fallar”, aseveró.

En el mismo sentido se expresó el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, quien dijo que “es fundamental que todos los cuerpos policiales en esta Comunidad Foral estén perfectamente coordinados, puesto que el ciudadano no entiende de uniformes cuando se presentan casos de urgencia” y consideró que “conseguir centralizar la información de la posición de las patrullas uniformadas de Navarra repercutirá sin duda en la calidad del servicio que se presta a esta sociedad”.

Últimas Noticias Multimedia