Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN homenajea a dos víctimas del franquismo en Navarra y reclama cumplir la Ley de Memoria Histórica

EP - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 18:56h

Acto de homenaje y reconocimiento a José Rodríguez-Medel y Gregorio Angulo en el cementerio de Pamplona.

Acto de homenaje y reconocimiento a José Rodríguez-Medel y Gregorio Angulo en el cementerio de Pamplona. (PSN-PSOE)

Galería Noticia

  • Acto de homenaje y reconocimiento a José Rodríguez-Medel y Gregorio Angulo en el cementerio de Pamplona.

PAMPLONA. El PSN ha celebrado este jueves un acto de homenaje a dos de las víctimas del franquismo en Navarra que ha contado con la presencia de representantes en materia de Memoria Histórica de Navarra, Extremadura y Andalucía.

Han participado el diputado de la Asamblea de Extremadura, Fernando Ayala;el miembro de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Melero;y, por el PSN, han participado su presidente, Fabricio de Potestad, su secretaria general, María Chivite, y Martín Zabalza, en representación de la Oficina de Memoria Histórica y Reciente.

Todos ellos han participado, en el cementerio de Pamplona, en un acto de homenaje y reconocimiento a José Rodríguez-Medel y Gregorio Angulo. Rodríguez-Medel fue el primer muerto en la Guerra Civil española. Era natural de Siruela (Badajoz) y, durante unos años, ejerció como profesor en Granada. Más tarde llegó a Navarra como comandante de la Guardia Civil y fue asesinado el 18 de julio de 1936. Por su parte, Angulo fue el fundador del Partido Socialista y de la Unión General de Trabajadores en Navarra. Fue fusilado en Ibero el 2 de junio de 1937. La delegación socialista ha colocado un ramo de flores en cada una de las tumbas.

Los socialistas han reclamado al Gobierno de España el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. "El pasado mes de diciembre se cumplieron diez años desde su entrada en vigor. Sin embargo, desde la llegada del PP al ejecutivo el esfuerzo económico se ha visto claramente diezmado y es como si la hubiera derogado, ya que no se ha avanzado ni en excavaciones ni en exhumaciones, y la aplicación de la ley ha quedado limitada a medidas puntuales y de menor calado", han criticado en un comunicado.

Los representantes autonómicos se encuentran en Pamplona con motivo de la primera reunión de la llamada Red Interautonómica de Memoria Histórica.

Herramientas de Contenido