Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
su sede está ahora en la calle Yanguas y Miranda

Euskarabidea se ubicará en la Casa del Deporte tras reformar el edificio

Esta nueva sede agrupará tres servicios de Euskera tras el traslado de las federaciones deportivas

G. Montañés | Javier Bergasa - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Las federaciones deportivas se trasladarán al Navarra Arena y Euskarabidea se reubicará en este edificio de la calle Paulino Caballero.

Las federaciones deportivas se trasladarán al Navarra Arena y Euskarabidea se reubicará en este edificio de la calle Paulino Caballero. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Las federaciones deportivas se trasladarán al Navarra Arena y Euskarabidea se reubicará en este edificio de la calle Paulino Caballero.

pamplona- El departamento foral de Hacienda ha licitado por 54.156 euros (65.529 con IVA) la redacción del proyecto de reforma de la Casa del Deporte en Pamplona, para poder trasladar a este punto el Instituto Navarro del Euskera, Euskarabidea, que en estos momentos tiene ubicada su sede central en la calle Yanguas y Miranda (número 27), también en la capital navarra. Este traslado se promueve tras la decisión de agrupar tanto el área de Deporte, ahora en la calle Arrieta, como las federaciones deportivas, que están en la Casa del Deporte (sita en la calle Paulino Caballero número 13), en el Navarra Arena.

El anuncio de esta licitación, publicado ayer en el Portal de Contratación, busca desde hoy, día 15, y hasta el próximo 3 de abril que se presenten solicitudes para redactar el proyecto de ejecución de la reforma y, en su caso, la dirección facultativa de las obras. El plazo de ejecución de este proyecto asciende a cuatro meses.

El edificio en el que se ubica la Casa del Deporte, según se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, se construyó en 1974 y se adscribió en 1978 al Ministerio de Cultura y, después, en 1986, al Consejo Superior de Deportes. Ya en 2006 afrontó una reforma en fachadas e interior, para, entre otras cuestiones, mejorar su accesibilidad y realizar una distribución en el interior mediante mamparas.

En marzo de 2017, cuando el Gobierno anunció el plan para la apertura del Navarra Arena (en septiembre de 2018), también detalló que el pabellón, más allá de su actividad deportiva, cultural y de otros usos, también albergaría la nueva sede del área deportiva del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, así como a las federaciones, y al personal de la sociedad pública NICDO que se involucre en la gestión del edificio. La idea, por lo tanto, era promover esta instalación como un referente en materia deportiva. Así, las federaciones barajan el próximo verano como época para su traslado.

Este movimiento de sedes implica la ubicación de Euskarabidea en la hasta ahora Casa del Deporte. El instituto, que ya modificó su estructura para agrupar diferentes servicios relacionados con el euskera y que estaban vinculados a diferentes departamentos (como el servicio de traducción del Boletín Oficial de Navarra, el propio instituto y las aulas de formación, que en este último caso se encuentran en el colegio José Mª Iribarren), ahora pretende reunir en un solo lugar todas estas unidades administrativas.

Herramientas de Contenido