Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La OPE docente será “en momentos distintos” para euskera y castellano

Educación confirma que las pruebas arrancarán el 23 de junio;este jueves se publica la convocatoria

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Aspirantes, antes de una de las pruebas en euskera de la OPE de Maestros.

Aspirantes, antes de una de las pruebas en euskera de la OPE de Maestros. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Aspirantes, antes de una de las pruebas en euskera de la OPE de Maestros.

pamplona- La consejera de Educación del Gobierno de Navarra, María Solana, afirmó ayer que el departamento quiere que la OPE docente de Secundaria y FP sea “en momentos distintos” para permitir a aspirantes que sepan euskera y castellano presentarse a ambos exámenes. Así, la fecha con la que se trabaja para el inicio de las pruebas es el 23 de junio.

Sobre la fórmula de la llamada doble oportunidad, que permitiría como en 2016 a aspirantes realizar las pruebas para las plazas de castellano y las de euskera si saben ambos idiomas, Solana afirmó ayer en rueda de prensa que se quiere permitir esa posibilidad: “Hemos dejado claro que serán en momentos distintos para dar opción a la gente que tenga la capacitación y esté habilitada para ejercer en las dos lenguas a poder hacer dos veces el mismo examen en una lengua y en otra distinta en distinta convocatoria”.

La consejera, en preguntas de los medios de comunicación, afirmó que a los sindicatos se trasladó en Mesa Sectorial la fecha del 23 de junio como arranque de las pruebas porque es la fecha “común” con las convocatorias de otras comunidades. El Gobierno foral precisó después, a través de un comunicado, que tienen que ser los tribunales quienes planifiquen la organización para que las pruebas de euskera y castellano no coincidan.

En esa nota, el Ejecutivo adelantó que está previsto que hoy, día 15, se publique en el Boletín Oficial de Navarra (BON) la OPE. En total, se convocan 211 plazas: 184 para Secundaria y 27 para FP. Se prevé, además, que la fase de oposición dé comienzo no antes del 15 de mayo, con el acto de presentación, que tendrá que ser convocado. Este acto sirve para la presentación de la programación didáctica. Los aspirantes, por otro lado, tendrán que hacer las pruebas selectivas en la lengua en la que vayan a dar clase, tras la ley aprobada en el Parlamento el pasado mes de diciembre. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia