Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno de Navarra defiende recuperar la memoria para construir una convivencia "real y justa"

La presidenta Barkos ha ofrecido una recepción a los participantes del primer encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica

D.N. - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:38h

La Presidenta Barkos ha recibido a los participantes en el encuentro en el Salón del Trono.

Barkos ha recibido a los participantes en el encuentro en el Salón del Trono. (Gobierno de Navarra)

Galería Noticia

La Presidenta Barkos ha recibido a los participantes en el encuentro en el Salón del Trono.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este jueves en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, a los participantes del primer encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica.

Barkos ha dirigido unas palabras a los participantes del encuentro, en las que ha destacado la importancia de estas jornadas porque suponen "un hito muy importante a la hora de responder a esa deuda que las administraciones públicas tenemos con las víctimas del franquismo y a ese compromiso de trabajo por la recuperación de la memoria".

La presidenta de Navarra ha asegurado que "la memoria no es una cuestión de pasado, sino de futuro, y precisa de compromiso y políticas públicas que la transmitan a nuestros jóvenes". "Es absolutamente necesaria para avanzar en la profundización democrática de nuestras sociedades, de modo que las generaciones futuras conozcan nuestro pasado, recuperen de él los valores de compromiso, respeto, tolerancia y empatía de quienes nos han precedido, y de modo, también, que los Derechos Humanos prevalezcan en el futuro", ha indicado.

En esta línea, ha recordado "el compromiso que adquirió el Gobierno de Navarra en 2015 a favor de la convivencia". "En sociedades democráticas como la nuestra, la convivencia debe ser justa, especialmente con quienes han sufrido el trauma de la violencia. Y para que una convivencia pueda ser justa debe asentarse sobre los firmes pilares que nos proporciona la memoria", ha manifestado.

Barkos ha destacado la apuesta del Ejecutivo foral por impulsar políticas públicas de memoria y Derechos Humanos, que "dieran respuesta a familias que llevaban 80 años esperando a conocer el paradero de sus seres queridos, a que su Gobierno hiciera un reconocimiento oficial a las víctimas de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936 o a que los símbolos que el franquismo impuso a Navarra, símbolos del recurso a la violencia como instrumento, fueran retirados del espacio público, de sus plazas y calles".

Este primer encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica ha reunido a representantes de políticas públicas de memoria de 13 comunidades autónomas. Organizado por el Gobierno de Navarra tiene como objetivo "poner en común buenas prácticas y avanzar, en la medida de lo posible, en una coordinación de las políticas de memoria impulsadas por las distintas comunidades autónomas", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

Concretamente junto a Navarra han asistido representantes de los gobiernos de Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura y La Rioja.

OPORTUNIDAD DE COLABORACIÓN Por otra parte, la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, que ha participado en la apertura de la primera jornada, ha recordado que la necesidad de "establecer mecanismos que permitan a las comunidades autónomas colaborar y compartir experiencias ha sido una preocupación común en los diferentes encuentros que se han mantenido entorno a la memoria".

Por ello, ha descrito el encuentro como "una gran oportunidad de conocer nuestros respectivos trabajos, compartir experiencias y líneas de colaboración".

El primer encuentro de la Red ha continuado con una presentación de las políticas públicas de memoria en Navarra, tras la que cada comunidad autónoma ha presentado sus principales líneas de actuación.

Este viernes está prevista una mesa redonda sobre exhumaciones y bancos de ADN, así como una sesión de trabajo que buscará fórmulas de colaboración entre los asistentes.

Tras la aprobación y lectura de la declaración institucional de compromiso con la memoria histórica, los asistentes visitarán un tramo de la ruta de montaña GR-225 y podrán presenciar una exhumación que se está llevando a cabo en el municipio navarro de Urdaniz.