Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
campaña contra las agresiones a sanitarios

Satse pide que se cree la figura de interlocutor entre policías y centros sanitarios en Navarra

Pone en marcha una campaña de sensibilización contra las agresiones a sanitarios

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Mª José Algarra y Raquel Bengochea, en la sede.

Mª José Algarra y Raquel Bengochea, en la sede. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Mª José Algarra y Raquel Bengochea, en la sede.

pamplona- El sindicato de enfermería Satse solicitó ayer que se implante “la figura del interlocutor policial territorial sanitario”, que “sirva de cauce de comunicación entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y los responsables de los centros sanitarios para atender sus preocupaciones y poder detectar puntos negros”. Así lo indicó durante la presentación de una campaña de información y sensibilización para acabar con las agresiones a los profesionales sanitarios. No obstante, en el año 2017 se notificaron un total de 286 en la Comunidad foral;de las cuales 79 fueron contra el colectivo de enfermeras y enfermeros.

La delegada de Prevención y Riesgos Laborales de Satse Navarra, Raquel Bengochea, explicó que “en junio de 2017, a raíz de un grupo de trabajo a nivel estatal, desde el Consejo Interterritorial se elabora una instrucción en el que se crea la figura del interlocutor policial nacional sanitario, que ya se sabe quién es, y ahora todas las comunidades tienen que crear la figura del interlocutor policial territorial sanitario”. Sin embargo, según denunció, “Navarra es de las pocas en las que todavía no tenemos nada de información”.

En cuanto a la campaña, el sindicato distribuirá material informativo, como carteles, trípticos y pegatinas. Asimismo, se difundirá a través de vídeos, redes sociales, medios on line y cuñas en radio. Todas las acciones, indicaron, buscan “sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de que se mantenga en todo momento una relación de respeto y confianza entre profesionales, pacientes y familiares”. Además, incidieron en que “los problemas y carencias que pueden llegar a sufrir pacientes y familiares no son responsabilidad del profesional, el cual también los sufre y hace todo lo posible para que no se vea afectada la calidad de la atención”. - M.P.M.

medidas preventivas

Concienciar. Satse destacó la importancia de “concienciar a la población de evitar las agresiones y a los trabajadores, de registrar el 100% de los ataques;aumentar la formación a los profesionales en materia de contención verbal o mecánica;implantar actuaciones disuasorias, como timbres o botones de pánico;o aumentar la presencia de vigilantes de seguridad”.