El Pleno de Baztan refrenda un presupuesto para infraestructuras

Votan a favor EH Bildu, BE y BA, con UPN en contra y la abstención de Geroa Bai

Lander Santamaría Juan Mari Ondikol - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La Corporación de Baztan aprobó el presupuesto con los mismos votos que en 2017.

La Corporación de Baztan aprobó el presupuesto con los mismos votos que en 2017. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

La Corporación de Baztan aprobó el presupuesto con los mismos votos que en 2017.

elizondo- El Ayuntamiento de Baztan aprobó ayer, por mayoría, el presupuesto general consolidado para el actual ejercicio que con los correspondientes a los organismos autónomos, Baztan Ikastola y Residencia Geriátrica, asciende a 8.384.873 euros. Los siete votos de EH Bildu (4), Baztango Ezkerra (BE, 2) y el de Baztango Auzolanean (BA) sacaron adelante el documento, frente a 4 votos en contra de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y la abstención de los dos corporativos de Geroa Bai.

En concreto, el presupuesto del Ayuntamiento de Baztan se eleva a 7.673.297 euros, el Baztan Ikastola a 680.261 y el de Residencia Geriátrica a 136.315 euros. En el presente ejercicio destaca el capítulo de inversiones reales para el que se han previsto 1.249.510 euros, lo que supone cuatro veces más que el año pasado.

A esta cantidad hay que añadir 60.500 euros que se deberán aportar a la Mancomunidad de Residuos de Bortziriak para la compra de un camión de recogida, por lo que se totalizarán 1.310.010 euros en las inversiones. En este sentido, cabe considerar que se recibirán ayudas de distintos organismos por 893.870 euros por lo que el Ayuntamiento deberá pagar en definitiva la cantidad de 417.340 euros.

subvencionesLa mayor parte de las ayudas que se recibirán proceden de los distintos departamentos del Gobierno de Navarra. Por ejemplo, se recibirán 708.070 euros para la realización de cuatro proyectos incluidos en el Plan de Infraestructuras Locales, que se traducen en 99.700 euros para la conducción de aguas de Amaiur, 123.920 euros para la cuarta fase de la solución de aguas de Irurita, 437.000 euros para redes de saneamiento y pavimentación, y de alumbrado de Ziga y de su barrio de Zuraurre. Para la redacción de proyectos y la dirección de obras, también se recibirán 47.450 euros del Gobierno de Navarra.

Para la adquisición de una máquina retroexcavadora (“la actual tiene muchos años y sufre innumerables averías”, indicó el alcalde Joseba Otondo) se destinan 150.000 euros y se recibirán 50.000, el 30%. “La retroexcavadora da un servicio básico para atender y mantener los más de 1.200 kilómetros de caminos y pistas que tiene el valle”, manifestó Otondo. Y para actuaciones forestales, el Gobierno de Navarra concede también una ayuda de 40.300 euros.

sin novedadEl Pleno ocupó apenas media hora y no se registraron mayores sorpresas, hasta el extremo de que prácticamente fue un calco del que se dedicó a los presupuestos el año pasado con el mismo resultado y votos. En aquella ocasión, únicamente se presentó una enmienda de Geroa Bai para poner en servicio el edificio de la Plaza de los Fueros que sigue sin inaugurar, y que se rechazó al obtener únicamente el apoyo de UPN ya que Auzolanean se abstuvo, y se rechazó con el voto de calidad del alcalde. Esta vez, también se habló del tema por una subvención del Gobierno de Navarra pero no se aclaró gran cosa.