En Zugarramurdi y Urdax preparan el Día de las Cuevas

El próximo domingo habrá visitas guiadas y otras actividades para todos los públicos

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

elizondo- Los municipios de Zugarramurdi y de Urdazubi/Urdax celebrarán el próximo domingo el Día de las Cuevas, una fiesta que llega a su novena edición y comparten hermanados con otros seis de Euskal Herria. Los municipios con cuevas visitables forman parte de la asociación Lurpea (Bajo tierra) y en la citada fecha festiva ofrecen actividades especiales dirigidas a todo tipo de públicos.

Los visitantes que acudan a visitar cualquiera de las cuevas participarán en el sorteo de un fin de semana en el agroturismo Arregi de Oñati (Gipuzkoa) y de un bono para visitar las ocho cuevas. En Zugarramurdi plantearán la siguiente cuestión: “¿Qué sería de la historia de este pueblo si junto a él no estuviera la cueva, el lugar donde supuestamente las brujas de la comarca celebraban sus mayores akelarres? Sin duda, todo habría sido muy diferente”, y así han previsto que una sorgina (bruja) efectúe una visita guiada por los lugares más emblemáticos. En Urdazubi/Urdax además de rebajar el 50% la entrada, también habrá visita guiada por las galerías de sus cuevas y por toda la villa, para acabar con la puesta en marcha del antiguo molino.

En Lurpea se unen los municipios de Sara, Urdax/Urdazubi y Zugarramurdi (Xareta), Astitz (Navarra), La Bastide - Clairence (Iparralde), Oñati y Zestoa en Gipuzkoa y Karran-tza en Bizkaia. Opción interesante para el domingo. - L.M.S.

Últimas Noticias Multimedia