Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

I-E se desmarca del proceso de los Caídos y defiende que sea demolido

La concejala Eguino critica que ninguno de los invitados a la charla del sábado abogara por derrumbar el edificio

Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La concejala Edurne Eguino, junto al arquitecto Teo Ronco y Tomas Zornoza.

La concejala Edurne Eguino, junto al arquitecto Teo Ronco y Tomas Zornoza. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

  • La concejala Edurne Eguino, junto al arquitecto Teo Ronco y Tomas Zornoza.
“El Ayuntamiento debe autorizar la opción del derribo de forma expresa y previa al concurso”

PAMPLONA- Izquierda-Ezkerra (I-E) de Pamplona se ha desmarcado del “proceso que se ha diseñado desde el área de Urbanismo” sobre el Monumento a los Caídos, “en exclusiva sin debate ni consenso ni en el cuatripartito, ni con las asociaciones de Memoria”, y aboga por su demolición. En una rueda de prensa, la edil Edurne Eguino explicó que desde el inicio I-E exigió que la opción del derribo del Monumento se contemplara en todas las actuaciones programadas por el Ayuntamiento y “no está siendo así”. “Por ejemplo, ninguna de las 8 personalidades invitadas el sábado pasado, a quienes se les encargó ponencias retribuidas oficialmente, propusieron el derribo en sus ponencias escritas”, comentó.

Para I-E, “se está planteando un proceso participativo sesgado, restringido y con prisas, en el que sólo se contempla el mantenimiento del monumento y su remodelación, pero en ningún momento la posibilidad de su derribo”. Así, abogaron por un debate ciudadano, conforme al Acuerdo Programático del cuatripartito, y un proceso participativo en profundidad sobre el futuro del monumento.

Edurne Eguino

Edil de I-E

Izquierda-Ezkerra manifestó que “no tenemos prisa con este tema”, por lo que ha planteado tres actuaciones previas al concurso internacional. Así, ha pedido que el Ayuntamiento solicite la descatalogación del monumento (“modificando el Plan General vigente en este aspecto puntual”) y “sin lo cual el derribo no es legalmente posible”. En segundo lugar, propone que el Ayuntamiento autorice la posibilidad de derribo de “forma expresa y previa al concurso, (conforme lo dice el dictamen del Gobierno foral de noviembre de 2016) para que los concursantes tengan garantía real de que si proponen su derribo, éste se pueda hacer legalmente”. Y en tercer lugar plantea un debate “amplio” con “la participación de toda la ciudadanía y de todas las asociaciones memorialistas, durante el tiempo que sea necesario, no hay prisas”. “Solo con estas premisas es posible que el concurso se desarrolle en plena libertad para quienes se presenten”, ha dicho, para señalar que “libertad que en estos momentos no se da”.

consultaI-E propone el derribo del Monumento por varias razones. Así, señala que “es un monumento erigido para ensalzar los valores inherentes al fascismo franquista como son la guerra, la eliminación de quienes piensan diferente y el aplastamiento de la democracia”. “Humilla e insulta a las víctimas, y lleva más de 70 años haciéndolo. Es el monumento al fascismo más grande que se conserva en España en el centro de una ciudad”, ha comentado. Además, continúa, “no cumple con la Ley de Memoria Histórica” y “es una construcción de poco valor artístico”. I-E apuesta por el derribo y por la posibilidad de realizar una consulta ciudadana directa. - D.N.

El Post-it

Ateneo Basilio Lacort se excluye. El ateneo Basilio Lacort ha decidido no asistir a la mesa redonda organizada por el Ayuntamiento con las asociaciones memoristas para analizar el futuro del edificio del entorno de los Caídos al entender que no debería celebrarse en el monumento. Desde la asociación se aboga por la clausura del mausoleo y el cubrimiento de la fachada.

Herramientas de Contenido