‘Tok – tok! para móviles

Una app permite gestionar el acceso puntual al Casco Antiguo en menos de un minuto

noticiasdenavarra.com - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 14:01h

Una joven chatea por WhatsApp con su teléfono móvil.

Una joven con su teléfono móvil.

Galería Noticia

Una joven chatea por WhatsApp con su teléfono móvil.

PAMPLONA. Hoy jueves entra en funcionamiento la aplicación (app) para dispositivos móviles ‘Tok – tok!’, que permite la gestión rápida de los accesos puntuales con vehículo al Casco Antiguo a través del sistema de control de cámaras. Disponible para Android y dentro de unas semanas para Apple (Sistema IOS) es gratuita y permite que las personas usuarias puedan tramitar todo el proceso para dar aviso de su entrada al Casco Antiguo a través del teléfono móvil en menos de un minuto. En la primera pantalla se introduce la matrícula, en la segunda el día y la hora, en la tercera la calle de destino y en la cuarta el motivo de la entrada. En el siguiente paso, la persona usuaria puede revisar los datos introducidos y tiene la posibilidad de modificar cualquier dato relativo a alguno de los pasos anteriores;una vez revisados ya puede enviar la solicitud, y el sistema le confirmará, a su vez, que la solicitud ha sido cursada correctamente, lo cual le permitirá la entrada. La aplicación avisará a las personas usuarias de las nuevas actualizaciones y se podrá descargar desde Play Store así como de la página web del Ayuntamiento de Pamplona www.pamplona.es y de la de Policía Municipal https://policiamunicipal.pamplona.es/, también se pondrá descargar desde el Twiter municipal. Este es una de las diez mejoras que el Ayuntamiento de Pamplona está implantado para mejorar el Plan de Amabilización del Centro. El paquete de diez medidas de mejora y tres medidas complementarias ha sido diseñado por los servicios técnicos del Ayuntamiento teniendo en cuenta los trabajos de evaluación del propio plan llevados a cabo durante seis meses tanto con la ciudadanía como con los grupos de interés y personal experto en la materia. Los objetivos de las nuevas propuestas son, básicamente, agilizar y simplificar los trámites a la hora de solicitar autorizaciones de acceso al Casco Antiguo, seguir favoreciendo el acceso al centro y revisar algunos recorridos.

Atención también presencial y telefónica

Entre las mejoras también se encuentra reabrir la oficina de atención presencial que ya funcionó en los meses de septiembre y octubre para consultas vinculadas a autorizaciones y otros aspectos de la amabilización. La oficina se ha ubicado esta vez en el área de Seguridad Ciudadana y Convivencia en la calle Monasterio de Irache, 2 y atenderá hasta el 31 de agosto, de 8.30 a 14.30 horas. Cuenta con tres personas, de las que una se encarga de la atención al público. No será necesaria la cita previa. En la semana y media que lleva en funcionamiento ha atendido presentacialmente a más de 100 personas y por teléfono a cerca de 25. Para facilitar las gestiones y los trámites relacionados con la zona de acceso controlado (ZAC), el Ayuntamiento también pone a disposición de la ciudadanía la Oficina de Atención Ciudadana de Condestable (calle Mayor, 2). En este caso es necesaria la cita previa para lo que hay que llamar al teléfono 010 y 948420100. Una decena de personas ha realizado gestiones a través de ella los últimos días. Por último, el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil, fuera de Pamplona o con tarifa plana) sigue recibiendo consultas sobre el Plan de Amabilización y realizando las gestiones que se le demandan. Por ejemplo, ha realizado 181 trámites sobre estados de solicitudes o matrículas dadas de alta, 36 accesos puntuales y 9 accesos urgentes.

Otras medidas de mejora puestas en marcha

También se han puesto en marcha otras de las medidas como las zonas de apeaderos para que los vehículos puedan parar momentáneamente en ellas para dejar pasajeros cerca del centro de la ciudad. Se han establecido cuatro espacios: el parking del Departamento de Educación al norte, el rincón de la Aduana al oeste, el paseo de Sarasate a la altura del edificio de Correos al sur y la zona del frontón Labrit al este. Por otra parte, ya se han marcado las 65 nuevas plazas verdes de uso exclusivo para residentes que se ubicarán en el parque del Runa y a las que se unirán próximamente otras 62 en Antoniutti hasta sumar las 126. En la Runa el carril bici que no tenía salida se ha trasladado al camino interior que discurre junto a la mota del Arga y en su lugar, frente los actuales aparcamientos, se han marcado las nuevas plazas en batería. En estos días también se señaliza la calle Mayor para que sea de acceso solo para vecindario y para carga y descarga. Por lo que respecta a las tres medidas complementarias, ya se ha puesto en marcha la campaña de comunicación ‘Respira-Arnastu. Menos humos, menos ruido, menos tráfico.. más aire para respirar’. Incluye redes sociales, una revista informativa, un vídeo, inserciones en medios de comunicación, una web y banners en otras páginas, además de cartelería en soportes exteriores como mupis y marquesinas.

Medidas que se implantarán progresivamente en abril

El resto de medidas se irán implantado progresivamente. A principios de abril se habilitarán las más de 100 plazas rojas nuevas que se van a habilitar en calles como calle Estella, Cortes de Navarra, Paulino Caballero, Arrieta o Navas de Tolosa y que se unirán a las existentes, en la plaza de la Cruz, el Mercado del Ensanche o la calle Sandoval hasta alcanzar las 200. Esas zonas rojas tendrán la estancia máxima limitada a 1 hora, funcionarán en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes hasta el sábado a mediodía, y fuera de ese horario serán zona ‘verde’ de aparcamiento exclusivo para residentes del sector en el que se ubiquen. A partir del 23 de abril, se podrá acceder gratis al centro en autobús urbano desde el aparcamiento intermodal de Trinitarios que cuenta con 180 plazas ampliables. En esos días se presentará la nueva página web específica con toda la información útil más ordenada, accesible y simplificada. Por último, y como décima de las medidas de mejora, se va a implantar un sistema de información sobre recorridos a pie hasta el centro. Se trata de señales ‘metro – minuto’, que se ubicarán en las principales vías de la ciudad, y darán a conocer lo que cuesta llegar desde esos puntos hasta el centro.