Titirired 2018 presenta un cartel con tres espectáculos en seis localidades navarras

El festival de títeres se celebrará en Azagra, Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana

María San Gil - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los representantes de los municipios durante la presentación en Azagra.

Los representantes de los municipios durante la presentación en Azagra. (M.S.G.)

Galería Noticia

Los representantes de los municipios durante la presentación en Azagra.

azagra- La casa de cultura de Azagra acogió ayer por la mañana la presentación de la cuarta edición de Titirired, un festival de títeres que organizan de forma conjunta los Ayuntamientos de Azagra, Cintruénigo, Ribaforada, San Adrián, Valtierra y Viana y que se celebrará entre el 2 y el 8 de abril. Con un presupuesto de 25.512 euros, estos municipios acogerán divertidos y aclamados espectáculos familiares durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Este año, explicaban, han contratado tres obras que vienen respaldadas por grandes críticas y galardones. La primera de ellas, Retahilando, de la compañía Eugenia Manzanera, la segunda Güela, Güela, del grupo Galitoon, y la tercera y última, El elefantito, de La canica teatro de títeres.

Además, en poblaciones como San Adrián o Ribaforada han completado la programación con otra obra;Había un emoticuento y Glu, glu, una obra para bebés, respectivamente.

Algunos de los objetivos que persiguen, tal y como reiteraron ayer, están “brindar la posibilidad de indagar, explorar y conocer el mundo de los títeres, trabajar para que los niños sean espectadores activos, ofrecer espectáculos adaptados a la infancia, crear nuevos públicos y ofrecer una oferta cultural variada en los periodos vacaciones”.

Todas las obras se pondrán en escena en las casas de cultura de los municipios a partir de las 18.00 horas. Las entradas para los espectáculos, informaron, ya están a la venta salvo en el caso de San Adrián, que las pondrán este lunes. Los interesados podrán adquirir sus pases por 3 o 4 euros, dependiendo de la población, o el abono para todos los espectáculos por 7 u 8 euros.

Además, en algunas poblaciones también habrá talleres de marionetas para que los niños, que deberán de ser mayores de 3 años, puedan crear sus propias figuras.

En el acto de presentación estuvieron presentes el alcalde azagrés, Ignacio Gutiérrez, las alcaldesas de Valtierra y Viana, Victoria Montori y Yolanda González, así como los concejales de Ribaforada, Noemí Hernández, de San Adrián, Jesús Sola, y de Cintruénigo, Ana Isabel Lacarra. También se acercó David Zudaire, representante de Caja Rural, una de las entidades patrocinadoras.

fidelizaciónAdemás, y para fidelizar a los espectadores, celebrarán la segunda edición del Premio al Mejor Espectador Titirired 2018. Los participantes tendrán que presentar un dibujo, mensaje, cuento o poesía antes del 20 de abril sobre las obras. Con todos los trabajos se hará una exposición entre el 23 y 27 de abril y después sortearán premios entre los concursantes.

Los representantes políticos aseguraron que la idea es seguir apostando por la cultura de calidad y animaron a los vecinos a participar en esta actividad que poco a poco ha ido aumentando sus cifras.

De hecho, el año pasado hubo un total de 18 representaciones de tres compañías diferentes a las que asistieron 1.419 espectadores.

las obras

‘Retahilando’. De la compañía Eugenia Manzanera, dura 55 minutos y las carcajadas están aseguradas. Fetén 2017 al mejor espectáculo infantil de pequeño formato.

‘Güela, Güela’. Del grupo Galitoon, está dirigido a un público de entre 2 y 7 años. Espectáculo familiar musical que apuesta por la plasticidad y los efectos visuales. Se alargará 45 minutos.

‘El elefantito’. Obra del grupo La canica teatro de títeres. Está dirigida a niños de entre 2 y 7 años. En 40 minutos dos actrices narrarán el viaje de un elefante muy curioso por la selva.

Últimas Noticias Multimedia