Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sakana Trenaren Alde lleva su propuesta al parlamento

Esta plataforma reitera su apuesta por un “tren público y social’
Geroa Bai, PSN, UPN y PP defienden el TAV, mientras EH Bildu, Podemos e IU apoyan la alternativa

Nerea Mazkiaran - Jueves, 15 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Presentación de la plataforma Sakana Trenaren Alde en enero en Uharte Arakil.

Presentación de la plataforma Sakana Trenaren Alde en enero en Uharte Arakil.

Galería Noticia

  • Presentación de la plataforma Sakana Trenaren Alde en enero en Uharte Arakil.

pamplona- Miembros de la plataforma Sakanako Trenaren Alde defendieron ayer en sede parlamentaria su propuesta de “tren público y social” frente al proyecto del tren de alta velocidad (TAV) por el Ministerio de Fomento para enlazar Pamplona con la Y vasca, que calificaron de “sin sentido”. “Pedimos que se analice la posibilidad de la actualización de la vía actual, que sirva para personas y mercancías, que tenga un precio asequible y que sea una alternativa real a la carretera”, señaló Martín Zelaia en la sesión de trabajo de la comisión de Desarrollo Económico celebrada a petición de Geroa Bai, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra.

Asi, Zelaia abogó por la mejora del trazado entre Castejón y Altsasu, con una vía paralela adaptada al ancho europeo. “Sería fácil y barato porque las infraestructuras están preparadas para ello”, recalcó. Así, puso el ejemplo de varios tramos, al tiempo que reconoció que hay otros puntos con dificultades como Izurdiaga u Oskia. “Coincidimos con el Gobierno de Navarra en que se necesita más capacidad. El desdoblamiento permitiría incluso triplicar la actual, ya que se acortaría el tiempo porque no obligaría a los trenes a apartarse” aseguró.

Por otro lado, mostró “cierta incomprensión” ante las declaraciones realizadas desde el Gobierno de Navarra en las que se apostaba por “colocar” a Navarra en el corredor Cantábrico-Mediterráneo. “Ya estamos colocados”, incidió, al tiempo que destacó el abandono de las infraestructuras actuales. Asimismo, aseguró que “se está mintiendo cuando se dice que el TAV llevará mercancías, como mucho paquetería”, y lamentó que el proyecto “se centra en Pamplona y no se piensa para nada en las zonas rurales”. Al respecto, destacó “las importantes afecciones” que la alternativa por Vitoria tiene en Sakana.

Asimismo, intervino Aingeru Mikeo que señaló que el proyecto es “una barbaridad” y que “preocupa y ha creado alarma en Sakana”. También recordó que vecinos de Sakana y la Cendea de Iza presentaron 2.734 alegaciones y se preguntó sobre el interés social de este proyecto: “No está en la lista de intereses y necesidades de la población. No estamos a favor de este modelo destructivo”.

grupos parlamentarios En nombre de Geroa Bai, Rafael Eraso defendió el proyecto del TAV para “el desarrollo económico de Navarra” y aseguró que tiene cabida en el acuerdo programático del Gobierno. “Entiendo que beneficiará a toda la sociedad y puede ser catalogado como proyecto social”, indicó. Dabid Anaut, de EH Bildu, mostró una postura contraria por razones “económicas, sociales y medioambientales”, y denunció la falta de “un proceso participativo”. Por parte de Podemos, Carlos Couso consideró que la propuesta de la plataforma “es una alternativa, real, factible y racional”, y Marisa de Simón, de IU coincidió “al 100%” con esta alternativa.

Por otro lado, Carlos García Adanero, de UPN, así como Guzmán Garmendia, de PSN y Javier García, de PP, se mostraron a favor de la construcción de la infraestructura.

Herramientas de Contenido