garbajosa y chapado expusieron sus experiencia

Los nuevos gestores del deporte

coloquio | jorge garbajosa y rubén chapado expusieron sus experiencias en sus federaciones

Mikel Pérez Agúndez Unai Beroiz - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Javier Trigo (UN), Jorge Garbajosa, Raúl Chapado y Leticia Acaz (Aedona).

Javier Trigo (UN), Jorge Garbajosa, Raúl Chapado y Leticia Acaz (Aedona). (UNIA BEROIZ)

Galería Noticia

Javier Trigo (UN), Jorge Garbajosa, Raúl Chapado y Leticia Acaz (Aedona).

“Nunca pensé en llegar a ser presidente. Cuando llegué no sabía donde me había metido” “El dopaje es un problema. La gente cree que haciendo trampas se llega antes. Pero no es así.”

pamplona- Dos de las grandes figura de la gestión del deporte, Jorge Garbajosa, presidente de la Federación de Baloncesto, y Raúl Chapado, Presidente de la Federación de Atletismo, participaron ayer en el foro Del alto rendimieinto a la gestión Deportiva, en el Hotel Muga de Beloso, donde los asistentes al acto pudieron disfrutar de las anécdotas de dos exatletas de élite que hoy en día gestionan dos grandes federaciones.

Estos dos grandes exdeportistas nacionales, Jorge Garbajosa y Raúl Chapado, relataron cómo han sido sus primeros pasos al frente de estas grandes instituciones, después de emplearse toda su vida a competir en sus respectivas disciplinas.

“El atletismo siempre ha sido mi vida, es algo se lleva para siempre”, comentaba Chapado. Y es que, Raúl, atleta de triple salto, especialidad de la que fue plusmarquista español, con 16,87 y campeón nacional 15 veces de esta disciplina (9 al aire libre y 6 en pista cubierta), olímpico en los Juegos de Sidney 2000 y quinto en el Europeo de pista cubierta de 1998, así como medallista en los Juegos del Mediterráneo 2001 (bronce), lleva dos años al frente de la Federación de Atletismo. “No soy ningun genio, siempre miro a otras federaciones y pienso en qué podemos copiarles para ser mejores”.

Por otro lado, Jorge Garbajosa, lleva también dos años al frente de la Federación de Baloncesto. Exjugador de grandes clubes como Toronto Raptors o Real Madrid y gran figura en la selección nacional, donde consiguió ser campeón del mundo en 2006 en Japón.

“El deportista vive de la pasión, no es nada sin ella”, comentaba el madrileño. “Nunca se me había pasado por la cabeza ser presidente, cuando se me presentó la oportunidad podía haberla rechazado, pero no me podía esconder. Eso sí, cuando me vi en el cargo, pensé;!Dónde me he metido!, afirmaba Garbajosa.

Si algo caracteriza a ambos exdeportistas, es que antes de llegar a las instituciones, han sido profesionales en sus respectivos deportes. “Está claro que no tiene nada que ver una cosa con la otra. Pero si hay alguna parte fácil de este trabajo es entender al jugador, soy capaz de saber qué están pasando. Es la parte en la que me siento más cómodo, lo demás es todo nuevo para mí”, decía Garbajosa.

Respecto a uno de los problemas más graves del deporte;el dopaje, ambos se mostraron tajantes: “Hay que trabajar para lograr un futuro mejor. Hay mucha gente que piensa que haciendo trampas se llega antes, y no es así. La trampa no forma parte del deporte”, decía Chapado.

Por su parte Garbajosa afirmaba que “afortunadamente los casos de dopaje en el baloncesto son muy escasos, tenemos suerte en ese aspecto”.

También quisieron remarcar la importancia de dar visibilidad al deporte femenino. “El 2018 va a ser el año de la mujer en el baloncesto. El Mundial será un gran éxito. Además, somos de los pocos deportes que transmitimos un partido de chicas por twitter a la semana. Creo que vamos por el camino correcto”.

Chapado por su parte quiso destacar que “el atletismo es una disciplina donde ya en categorías inferiores el número de atletas mujeres es mayor que el de hoimbres. Ahora lo importante es que lleguen a las instituciones”.

Últimas Noticias Multimedia