Este sábado, marea en todo el Estado en defensa de pensiones dignas: el PP insinúa que los pensionistas están siendo "engañados y utilizados"

Más de un centenar de manifestaciones recorrerán numerosos puntos del país - Moncloa asegura que la vuelta al Pacto de Toledo "evitará el uso partidista" del debate sobre las pensiones

EP - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 16:21h

Una de las recientes concentraciones en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC.

Una de las recientes concentraciones en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC. (D.N.)

Galería Noticia

Una de las recientes concentraciones en defensa de unas pensiones dignas, del sistema público de pensiones y de su actualización en base al IPC.Juanjo Martínez (UGT), Manuel Vázquez (Mayores frente a la crisis), Mariví Erdozáin (Sasoia), Fernando Viedma (Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), Sagrario Lecumberri (Lacarra) y Jesús Suescun (ANAPP), sentados, en la ruPresentación este martes en Tudela de la recién creada Coordinadora Ribera por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones.La fachada principal del Parlamento luce desde ayer el lazo marrón en defensa de las pensiones públicas, decisión que fue aprobada con el apoyo de todos los partidos, menos el PP, que se abstuvo.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. Más de un centenar de manifestaciones recorrerán este sábado todo el país para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). La Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de las Pensiones y la plataforma Mayores Frente a la Crisis han convocado este sábado en Pamplona una manifestación que partirá a las 18 horas de la plaza del Castillo, recorrerá la Avenida Carlos III, parando frente a la sede del PPN, y finalizando en la plaza de las Merindades.

Las manifestaciones están convocadas por diversas organizaciones y colectivos sociales. En Madrid, tendrán lugar dos grandes manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde.

Así, a las 11.00 horas, se celebrará una manifestación desde la Plaza de Neptuno al Museo Reina Sofía convocada por CC.OO. y UGT, a la que asistirán los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, bajo el lema 'No al 0,25%. Contra las pensiones de miseria'.

A la misma hora y con el mismo recorrido tendrá lugar la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que el sindicato USO es miembro fundador y de la que forman parte numerosas organizaciones sociales y personalidades destacadas del mundo de la cultura.

El lema de la MERP será 'Blindemos las Pensiones en la Constitución' y en la cabecera de su manifestación estarán el músico Miguel Ríos, los directores de cine Fernando Colomo y Emilio Martínez Lázaro, el diputado de Compromís Joan Baldoví, los actores Raúl Arévalo y María Botto, y la abogada Cristina Almeida.

Por la tarde, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, con el apoyo de otras organizaciones como la CGT, ha convocado una manifestación a las 18.00 horas desde la Puerta del Sol hasta Neptuno.

Todas las organizaciones convocantes han llamado a participar en estos actos de protesta, que dan continuidad a las manifestaciones que se celebraron el pasado 22 de febrero y que tuvieron su máxima expresión en Madrid, donde los jubilados y pensionistas que salieron a la calle llegaron a cortar el tráfico frente a las puertas del Congreso de los Diputados.

Los sindicatos CC.OO. y UGT, convocantes de muchos de los actos que se celebrarán mañana, se quejan de que el Gobierno "empobrezca" a los pensionistas, con una subida "de mierda" del 0,25%, muy inferior a lo que están aumentando los precios y al ritmo de crecimiento de la economía española.

"Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo que es incompatible con la reforma que el Partido Popular aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo", han advertido los sindicatos, que continuarán con las protestas hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

La mayor parte de los convocantes de los actos de mañana se muestran a favor de derogar la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo.

LA SEMANA DE LA COMPARECENCIA DE RAJOY Las manifestaciones de este sábado, en las que también han animado a participar las organizaciones de autónomos UPTA y Uatae y el sindicato de funcionarios CSIF, se celebrarán apenas unos días después de la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso para realizar un debate monográfico sobre las pensiones.

En su intervención, Rajoy lanzó varios mensajes: subirá las pensiones mínimas y de viudedad si salen adelante los Presupuestos de 2018;no dará marcha atrás a las reformas realizadas en los últimos años, y no actualizará las pensiones en función del IPC porque esta fórmula ya no es adecuada y apenas subsiste en algún país europeo.

Rajoy no cuantificó la subida de las pensiones mínimas, pero miembros de su Gobierno han asegurado que será una subida importante. En cuanto a la viudedad, el Gobierno tiene diseñado un Real Decreto en el que se contempla la subida de la base reguladora de las pensiones de viudedad de mayores de 65 años con menores ingresos desde el 52% al 60% en dos años.

Con esta medida se desarrollaría la disposición adicional trigésima de la reforma de pensiones de 2011, disposición cuyo cumplimiento se fue aplazando sucesivamente a través de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

En dicha disposición se decía que el Gobierno adoptaría las medidas reglamentarias oportunas para que la cuantía de la pensión de viudedad a favor de pensionistas con 65 o más años, que no perciban otra pensión pública, se elevara al 60% de la base reguladora, siempre que no percibieran ingresos por la realización de un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia ni tampoco rendimientos o rentas que, en cómputo anual, superen el límite de ingresos que esté establecido en cada momento para ser beneficiario de la pensión mínima de viudedad.

La decisión del Ejecutivo de retrasar el desarrollo de esta disposición fue consecuencia del déficit público existente en 2011 y la necesidad de reducirlo, según ha argumentado el Gobierno.

PENSIONISTAS "UTILIZADOS" El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha insistido este viernes en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son "el marco adecuado" para mejorar las pensiones mínimas y viudedad e introducir mejoras fiscales en el IRPF para los pensionistas, tal y como anunció el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante el debate monográfico sobre pensiones celebrado el miércoles en el Congreso.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo ha subrayado que "todo el mundo quiere subir las pensiones", pero ha recordado que las cuentas son las que son y hay que cumplir con Bruselas. "El margen de maniobra es limitado por el Plan de Estabilidad. Por eso esa subida tiene que hacerse en el marco de los Presupuestos", ha indicado.

El portavoz del Gobierno ha subrayado que el debate del pasado miércoles en el Congreso ha demostrado ser "útil", ya que a través de él se ha abordado un tema capital para la sociedad, que ha podido conocer lo que opinan los diferentes partidos, las soluciones que se aportan y la experiencia de unos y otros en esta materia.

En todo caso, el portavoz del Gobierno ha recordado que el debate sobre las pensiones no ha terminado, pues continúan los trabajos de los grupos parlamentarios en la Comisión del Pacto de Toledo. "Renovar ese gran pacto de pensiones es enormemente importante (...) Es una responsabilidad compartida y espero soluciones positivas y favorables", ha añadido.

El ministro ha subrayado que el mensaje que dio el presidente del Gobierno en el debate fue "de tranquilidad y confianza en el sistema público de pensiones". "España tiene un buen sistema, que funciona, que ha resistido los años más duros, que es sostenible", ha defendido el portavoz, que ha instado a "no engañar" a los pensionistas ni utilizarlos para la confrontación política.

Méndez de Vigo ha recordado que el jefe del Ejecutivo no sólo se comprometió en este debate a subir siempre las pensiones, sino también a hacer un esfuerzo adicional para subir pensiones de viudedad y pensiones más bajas, que se concretaría en los Presupuestos de 2018. Preguntado por si dicha mejora iría vinculada al IPC, el ministro ha apuntado que lo ignora, pero que eso no es importante.

Últimas Noticias Multimedia