La superficie agraria ecológica de Navarra crece un 18% en el último año

El número de operadores en el sector aumenta un 13% hasta 624

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juan Manuel Intxaurrandieta, Isabel Elizalde y Edorta Lezaun.

Juan Manuel Intxaurrandieta, Isabel Elizalde y Edorta Lezaun. (Foto: Oskar Montero)

Galería Noticia

Juan Manuel Intxaurrandieta, Isabel Elizalde y Edorta Lezaun.

pamplona- La superficie agraria ecológica aumentó en 2017 en Navarra un 18%, según datos del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN/NNPEK). Así, se pasó de 39.432 hectáreas a comienzos del pasado año a las 46.995 ha al cerrar el año.

Estos y otros datos se detallaron ayer en el transcurso de un desayuno informativo, con productos ecológicos, con los medios de comunicación en la sede del Consejo, en el que ha participado la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno navarro, Isabel Elizalde;el presidente de CPAEN, Edorta Lezaun;y el gerente de Intia, Juan Manuel Intxaurrandieta.

En la Comunidad foral el 6,4% de a superficie agraria está certificada en ecológico, sin contar la superficie forestal. En este momento, CPAEN está trabajando en aumentar las hectáreas dedicadas a ecológico, con el fin de alcanzar el 10% del total en 2020, así como de aumentar la red de distribución en Navarra, que cuenta con más de 60 puntos de venta. Asimismo se anunció que en mayo se celebrará en Pamplona la feria Navarra Ecológica, concretamente los días 18, 19 y 20.

Elizalde resaltó el trabajo conjunto que se está haciendo entre las diferentes instituciones en pro de la agricultura ecológica. “Nuestra sociedad está en tiempo de grandes cambios. Un espejo de los cambios esperanzadores son los datos que presenta el Consejo de Producción Ecológica de Navarra. Demuestran el dinamismo del sector, símbolo a la vez del cambio necesario e imprescindible, para dar el paso definitivo hacia una sociedad y una cultura de sostenibilidad”, dijo Elizalde.

En este sentido, recordó que los pastos Urbasa y Andía han sido recientemente incluidos en el certificado de producción ecológica de Navarra. “Son 15.794 hectáreas, lo que supone un aumento del 21% de la superficie ecológica navarra”, dijo.

Por su parte, Lezaun, ha señaló que en Navarra hay 624 operadores, 57.311 hectáreas de superficie total sometida a control, y 1.300 alimentos certificados de 35 sectores. A lo largo de 2017 ha habido 107 altas de operadores, lo que supone un incremento cercano al 13%. Lezaun indicó que estas cifras “indican que la agricultura ecológica en Navarra está en una fase de crecimiento, reflejo de que en nuestra sociedad son cada vez más las personas que apuestan por consumir productos sanos, producidos de manera respetuosa con el medio ambiente, sostenibles y que además ayudan a hacer territorio”.

Juan Manuel Intxaurrandieta, director gerente de Intia, indicó que uno de los objetivos de esta sociedad pública del Gobierno de Navarra es “impulsar la agricultura ecológica, ya que es una alternativa con futuro y para ello trabajamos en investigación experimental en nuestras fincas y asesoramiento con productores y productoras”.

También anunció la creación este año de un centro de acopio de productos ecológicos que se está proyectando en Noáin, impulsado por Intia, la Asociación de Empresas Ecológicas de Navarra (AEN) y CPAEN. Este centro servirá, en un principio, para comenzar a distribuir los alimentos ecológicos en las escuelas infantiles del Ayuntamiento de Pamplona, para posteriormente extrapolar esta acción a los diferentes circuitos cortos, a los pequeños comercios y a la hostelería, entre otros. - Europa Press