Recepción a 40 agricultores de toda Navarra que participan en el I Campus de Jóvenes Cooperativistas de UCAN

EP - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 20:19h

Barkos y la consejera Elizalde, con las y los participantes.

Barkos y la consejera Elizalde, con las y los participantes. (Cedida)

Galería Noticia

Barkos y la consejera Elizalde, con las y los participantes.

PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido este viernes en el Palacio de Navarra a 40 jóvenes agricultores y ganaderos de toda la Comunidad foral que participan en el I Campus de Jóvenes Cooperativistas, organizada por UCAN (Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra), que se celebra en Pamplona los días 15 y 16.

En el acto ha participado también la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, que ha destacado la importancia del relevo generacional en el sector "aportando savia nueva que aporte ideas, iniciativas, que tenga ímpetu, ganas de trabajar y de implicarse en los proyectos".

En este sentido, Elizalde ha resaltado el "esfuerzo económico" que realiza el Gobierno de Navarra para "ayudar a la juventud a incorporarse al campo, desde que en 2016 el Ejecutivo tomó la decisión de incrementar en un 40% la dotación de las ayudas a la primera instalación". Así en 2016 y 2017 se ha dotado con 3,5 millones, lo que permite la incorporación de 93 jóvenes cada año. Y la convocatoria de 2018, que todavía no se ha publicado, también dispondrá del mismo presupuesto.

Los participantes en este primer campus, patrocinado por Caja Rural de Navarra, "están pudiendo conocer y compartir experiencias y proyectos empresariales relacionados con el ámbito agroalimentario, con el fin de mejorar su profesionalización y facilitar una mayor competitividad y eficacia en el sector", ha destacado el Ejecutivo foral en un comunicado.

En estas dos jornadas se están desarrollando ejercicios sobre dinámicas de cooperación, liderazgo de futuro y la fuerza de la cooperativa frente a otros sistemas, con casos prácticos en una vivencia de aprendizaje participativo.

La primera jornada contó ayer jueves con la presencia de Julio Pitlik, destacado experto de comunicación sobre temas cooperativos y participe del Centro de Estudios Cooperativos Givat Haviva. La segunda jornada cuenta hoy con la intervención de personal técnico de Caja Rural de Navarra, grupo AN e INTIA.