Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Baja la asistencia a Punto de Vista, que reunió 7.846 espectadores

La organización, satisfecha porque “las nuevas líneas de trabajo han tenido muy buena respuesta”

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Los objetivos de expandir el festival a otros espacios han superado nuestras expectativas”

pamplona- La asistencia al Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista ha bajado respecto a las dos últimas ediciones. Así, ha sumado un total de 7.846 espectadores, lo que supone un descenso respecto a la edición de 2017, que sumó 8.329 asistentes, y a la de 2016, a la que acudieron 8.115 personas. En cualquier caso, la organización del certamen realiza un balance “muy positivo”, de su 12ª edición, que concluyó el pasado domingo. Y la directora artística, Garbiñe Ortega, destaca que “las nuevas líneas de trabajo han tenido muy buena respuesta, como el programa educativo o Dokbizia, y los objetivos de expandir el festival a otros espacios han superado nuestras expectativas: funciones llenas en el Planetario, el Polvorín, el Teatro Gayarre, Civican, la Filmoteca, Katakrak, así como el laboratorio realizado en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte”. Esta variedad de espacios y propuestas se ha traducido en una mayor pluralidad, ya que en 2018 el festival ha atraído también a un público no cinéfilo, familiar, y procedente de otras prácticas artísticas”.

Ortega subraya, además, el origen del público asistente, procedente “de todas partes de Europa, que se ha dado cita para celebrar también las funciones de cine analógico en el ciclo Correspondencias”. Punto de Vista ha contado, igualmente, con una nutrida representación de cineastas de Navarra y la CAV. La sección oficial ha programado filmes de las directoras navarras Maddi Barber y Marina Lameiro y la sesión inaugural contó con una película de la pamplonesa Ainara Vera. Estas tres cineastas, que comenzaron siendo espectadoras de Punto de Vista, han presentado sus trabajos en el festival, como ya ocurriera con anterioridad con Oskar Alegría y David Arratibel.

Esta ha sido una edición comprometida con la igualdad de género y el feminismo. Se da la circunstancia de que por primera vez ha habido más directoras que directores en la Sección Oficial. Punto de Vista se ha involucrado, además, en la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo que, coincidiendo con la cuarta jornada del festival, contó con una programación específica de la mano de artistas de renombre internacional como la vietnamita Trinh Minh-ha, Marta Selva, Idoia Zabaleta, Arantza Santesteban, Lizzie Olesker o Lynne Sachs.

garbiñe ortega

Directora artística Punto de Vista

sesiones, espacios...El festival congregó a 7.846 personas, que participaron en las actividades organizadas en distintos espacios. Las sesiones celebradas en Baluarte sumaron 5.302 asistentes. Las proyecciones de Correspondencias: Películas como cartas y Nuevas Resistencias Post 68completaron aforo;igual que la sesión de tarde de Young &Beautiful, de Marina Lameiro;el estreno de La Cosa Vuestra, de María Cañas (Proyecto X Films 2017);las sesiones del seminario de P. Adams Sitney y el ciclo de Trinh T. Minh-ha, así como la sesión inaugural (Hasta mañana si dios quiere) y la de clausura, The Sound We See: A Pamplona City Symphony.

El Gayarre recibió 254 asistentes en la función de Tijuana y en los pases de La naturaleza y su temblor. El Centro Huarte acogió a una veintena de participantes en el laboratorio The Sound We See impartido por Lisa Marr y Paolo Davanzo. La conferencia Eyes Upside Down, impartida por P. Adams Sitney en la Filmoteca de Navarra, acogió a 65 personas. El Planetario, un espacio nuevo en Punto de Vista, sumó 180 asistentes en las dos sesiones organizadas. 84 personas participaron en el taller desarrollado por el colectivo Drac Magic en Civican. Y más de 400 personas tomaron parte en las actividades organizadas en la librería Katakrak. - D.N.

otros datos

Voluntarios, jurado joven, estudiantes. Punto de Vista contó con la participación de 26 personas voluntarias, de las que muchas repetían experiencia después de haber participado en ediciones anteriores. También se ha consolidado la participación del Jurado Joven presente por cuarto año en el festival, con 18 integrantes. Además, recibió la visita de 72 estudiantes.

Difusión. Destacó la amplia cobertura mediática. Durante la celebración del festival y las semanas previas se registraron más de 1.000 apariciones en prensa, radio, televisión e Internet. En 2018 se acreditaron más de 60 periodistas, además de 159 profesionales.

Herramientas de Contenido