Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juicio del IVA pende de un hilo

recurso | las defensas creen que el juzgado no es competente para el delito fiscal y que lo es la audiencia

Enrique Conde - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Eduardo Ruiz de Erenchun, el abogado defensor de Juan Pascual, exvicepresidente de Osasuna, ha presentado un escrito para que se declare que la juez de lo Penal 1 de Pamplona no es competente para juzgar los delitos fiscales cometidos presuntamente en el club rojillo porque en el año 2013 entró en vigor una reforma penal que modificó el delito fiscal y elevó la pena máxima del mismo hasta los seis años, de prisión y, a partir de delitos que lleven aparejadas penas de más de cinco años de cárcel, al órgano al que le corresponde juzgar los hechos es a la Audiencia Provincial de Navarra. Los juzgados penales solo son competentes para aquellos delitos que no superen los cinco años de cárcel. La juez de lo Penal tiene fijado entre el 4 y el 6 de abril el señalamiento del juicio por los impagos de IVA entre 2010 y 2013 y de IRPF de 2012, pero Erenchun plantea en un recurso al que se han adherido todos los acusados que la competencia debería recaer en la Audiencia Provincial de Navarra en base a la nueva legislación aplicable.

El abogado defensor justifica que en esta causa, en la que se juzgará la defraudación en su modalidad de especial trascendencia de los impagos de IVA por taquillas y palcos correspondientes a entre 2010 y 2013, se debe aplicar la reforma penal de 2012 (que entró en vigor el 11 de enero de 2013) que es la que, a su juicio, regía en el momento de consumarse el delito fiscal. La declaración del IVA de 2012 debe presentarse antes del 31 de enero de 2013 y la del ejercicio 2013 antes del 31 de enero de 2014. Por ello, mantienen las defensas, es indiscutible que para el ejercicio de 2013 la ley penal aplicable en el tiempo era la Ley Orgánica 7/2012 que para los hechos objeto de acusación prevé la pena de prisión de dos a seis años. Así lo estipula el artículo 305 bis 1. a) que fija esas penas para los casos en los que la cuantía defraudada exceda de los 600.000 euros como es el caso objeto de acusación, en los que se considera por la Fiscalía y el Gobierno foral que la cuantía defraudada ese año 2013 asciende a 704.383 euros. Al ser aplicable dicha pena, que establece un máxima de seis años, las defensas subrayan que no es competente el juzgado penal, que ya tiene fijada la fecha del juicio.

FISCALÍA SE OPONEEsta cuestión previa debe ser ahora resuelta por la juez. La Fiscalía y el Gobierno de Navarra se oponen al recurso entienden que la norma aplicable es la anterior, la ley de 2010, porque como marca la ley en supuestos similares favorece más al reo (su pena es de 1 a 5 años de cárcel) y porque también estuvo en vigor unos días durante 2013. Todo ello deja el juicio, que debía empezar en 20 días, en punto muerto. En caso de que la juez no se declare competente, el juicio por el IVA recaería en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, cuyo retraso en el señalamiento de las causas es notorio. De hecho, aún no ha fijado fecha para el juicio por el caso de los amaños.