Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
fórmulas para limitar movimientos del expresident

Fiscalía reclama que se intente detener a Puigdemont en Suiza

El Ministerio Público busca fórmulas para limitar la libertad de movimientos del expresident

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Puigdemont, durante su viaje a Dinamarca en enero.

Puigdemont, durante su viaje a Dinamarca en enero. (EFE)

Galería Noticia

Puigdemont, durante su viaje a Dinamarca en enero.

pamplona- La Fiscalía busca fórmulas para limitar la libertad de movimientos de Carles Puigdemont y los otros cinco investigados por el procés que están exiliados. La decisión la adoptó el ministerio público tras saber que el expresident y la exconsellera Meritxell Serret viajarán los próximos días a Ginebra para acudir, respectivamente, al Festival de Cine de Derechos Humanos junto a la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, que reside en esa ciudad suiza, y a un acto del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. La Fiscalía no solicitará al juez Pablo Llarena que reactive las órdenes internacionales de detención contra ellos, pero sí instará a Interior a que estudie con Interpol la “viabilidad” de la detención en Suiza de Puigdemont y pedirá al magistrado que limite de alguna forma sus pasaportes para que no puedan moverse libremente de un país a otro.

El fiscal general, Julián Sánchez Melgar, puso de manifiesto la anomalía que supone que la justicia española sepa dónde están los exiliados, entre otros, Puigdemont, pero no se actúe contra ellos. Llarena desactivó a finales de noviembre, sin consultarlo con la Fiscalía, la orden de detención europea e internacional que la primera instructora del caso, Carmen Lamela, había dictado contra el exjefe del Govern y los cuatro exconsellers. La Fiscalía asumió la medida porque conocía la dificultad de conseguir que la justicia belga se los entregara por los delitos de rebelión y sedición, pero, con ocasión del viaje que Puigdemont hizo en enero a Dinamarca para asistir a una conferencia, el ministerio público reclamó a Llarena que reactivara la euroorden. El juez lo rechazó y tampoco aceptó la solicitud del fiscal de dictar orden internacional de detención contra Anna Gabriel cuando ésta se marchó a Suiza en febrero.

El magistrado mantiene las órdenes nacionales de detención contra los seis exiliados, lo que implicaría que si entran en el Estado serán detenidos, pero Puigdemont, Gabriel y los cuatro exconsellers pueden moverse por el mundo porque, como no han comparecido ante la justicia, el instructor ni siquiera ha podido retirarles el pasaporte.

En principio, la Fiscalía no pedirá a Llarena que arreste a Puigdemont con motivo de su viaje a Ginebra. Pero el ministerio público considera que tampoco puede quedarse impasible mientras el expresident se mueve de un país a otro y lo anuncia por anticipado. Por ello, Fiscalía solicitará a la Oficina de Cooperación Internacional de Interior que, en colaboración con Interpol, realice las gestiones necesarias ante las autoridades de Suiza para determinar la “viabilidad” de la detención de Puigdemont, Serret y Gabriel y de su reclamación a efectos de extradición. Además, señalará al juez que adopte “medidas cautelares complementarias” consistentes en la limitación de la validez del pasaporte de los seis exiliados para evitar que puedan viajar, al menos fuera de Europa, sin control.

En esta situación, el Gobierno suizo replicó que “no hay ninguna base” para detener a Puigdemont y Serret si viajan a Ginebra, ya que según el portavoz del Departamento Federal de Justicia helvético, Folco Galli, el Supremo “retiró la orden de detención y entrega europea contra Puigdemont y personas como Serret. Esa decisión sigue vigente”. “Tampoco en el caso de Gabriel se ha cursado orden internacional de detención”, zanjó.