Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Aporta al juez justificantes que encubrirían pagos

Granados prueba con facturas la financiación en negro del PP

Aporta al juez justificantes que encubrirían pagos en las campañas de Aguirre
Implica al jefe de ‘Telemadrid’ y al periodista Germán Yanke a través de una entidad de menores

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Granados ayuda a levantarse a un cámara que cayó al suelo ante la Audiencia Nacional.

Granados ayuda a levantarse a un cámara que cayó al suelo ante la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

Granados ayuda a levantarse a un cámara que cayó al suelo ante la Audiencia Nacional.

pamplona- El exconsejero madrileño Francisco Granados ha aportado al juez del caso Púnica unas facturas de la Consejería de Justicia cuando la presidía Alfredo Prada (2003-2008) que, según dijo ayer, podrían ser falsas y haber servido para pagar gastos electorales del PP. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Granados explicó al juez que estas facturas las encontró cuando llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y que las tenía en su casa sin darle mayor importancia, pese a que en su anterior declaración judicial dijo ante los medios de comunicación que él no guardaba documentación alguna de sus cargos en organismos públicos.

Al respecto precisó que fue tras su análisis cuando se percató de que se ocultaban conceptos en la misma (cuyas cuantías no ha indicado) con los que se habrían costeado gastos de publicidad de campañas electorales, según las fuentes consultadas. Aunque no hizo referencia concreta a los años de estos comicios, todo apunta a que se trataría de los relativos a 2007 y 2011, en las que resultó ganadora la candidata popular.

En esta tercera citación judicial, el presunto cabecilla de la trama Púnica volvió a insistir en que se trata de gastos que estaban al margen de las cuentas oficiales del partido y que eran controlados por Esperanza Aguirre y su sucesor en la presidencia, Ignacio González. Así, aseguró que lo vigilaban “todo” dentro de la Comunidad de Madrid y que no había ningún gasto correspondiente a ninguna partida que no estuviera supervisado por ellos y por la jefa de comunicación de la exmandataria regional Isabel Gallego. También incluyó en este círculo a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de quien explicó que era la encargada de hablar con alcaldes populares y candidatos.

Granados justificó su desconocimiento de los hechos afirmando, como ya hiciera en su primera declaración de esta serie el pasado 12 de febrero, que no le dieron responsabilidades de mando y no tenía capacidad de decisión pese a su cargo dentro del partido. En su declaración de ayer, que se alargó más de dos horas, añadió que existía un mecanismo de control dentro de la Comunidad de Madrid y que el nivel de mando de Aguirre y González le hacen dudar de que Prada fuera un mero “mandado”.

Detrás de las facturas aportadas se recogerían algunos pagos cargados a la agencia de publicidad Swat, la cual, bajo partidas falsas, camuflaría una financiación paralela en el PP madrileño. También incluye otras cuentas que implicarían en la trama de corrupción al expresidente de Telemadrid Álvaro Renedo y al fallecido periodista Germán Yanke. En concreto ha explicado que Ginso (Asociación Para Gestión de la Integración Social) dependiente de la Consejería de Justicia, firmó varios convenios con Renedo y con Yanke para realizar un estudio sobre menores y delincuencia en la UE. Al respecto el exconsejero regional dijo que le generó sospechas el hecho de que estos dos profesionales de la comunicación se encargaran de estos trabajos cuando, según sostuvo, ninguno de los dos tenía conocimientos sobre esa materia y, por tanto, no tuvo duda de que eran partidas camufladas para pagar en negro gastos de campaña.

Además, el letrado de Granados, José Javier Vasallo, anunció que se querellará contra la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por apuntar en su informe a una adjudicación en su etapa como consejero de Transportes desde Mintra (sociedad pública responsable de las gestión de la infraestructuras de Madrid) cuando sus defendido ya no ostentaba el cargo de consejero. Se apuntó entonces que él se benefició de este movimiento a través de la sociedad Bustren PM, participada por él mismo.

Al término de su declaración, Granados señaló a los periodistas en las puertas de la Audiencia Nacional que él sigue con la línea de colaboración con la Justicia que ya había iniciado “como no podía ser de otra manera,“ aportando documentación de la que no quiso dar ningún detalle.

La de ayer fue su tercera citación después de que el juez suspendiera las que tuvieron lugar el 12 y 27 de febrero, respectivamente. Entonces Granados apuntó a la presunta financiación “paralela” dirigida por Aguirre y González y también explicó el contenido de su agenda incautada por los agentes que registraron su domicilio tras el estallido de la trama. Al respecto negó que las siglas correspondieran a donantes de la formación. - D.N.