Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los pensionistas están “convencidos” de que van a ganar este pulso a Rajoy

La Coordinadora por las pensiones públicas y Mayores frente a la crisis esperan una “respuesta masiva” a las movilizaciones convocadas para mañana en Pamplona y Tudela

Javier Encinas | Javier Bergasa - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Juanjo Martínez (UGT), Manuel Vázquez (Mayores frente a la crisis), Mariví Erdozáin (Sasoia), Fernando Viedma (Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), Sagrario Lecumberri (Lacarra) y Jesús Suescun (ANAPP), sentados, en la ru

Juanjo Martínez (UGT), Manuel Vázquez (Mayores frente a la crisis), Mariví Erdozáin (Sasoia), Fernando Viedma (Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), Sagrario Lecumberri (Lacarra) y Jesús Suescun (ANAPP), sentados, en la rueda de prensa. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Juanjo Martínez (UGT), Manuel Vázquez (Mayores frente a la crisis), Mariví Erdozáin (Sasoia), Fernando Viedma (Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones), Sagrario Lecumberri (Lacarra) y Jesús Suescun (ANAPP), sentados, en la ru

pamplona- Apenas una semana después de que el centro de Pamplona y de muchos municipios se llenaran de gente para reivindicar la igualdad con motivo del Día Internacional de la mujer, la capital navarra se prepara para otra movilización. En esta ocasión la protesta tiene como objetivo conseguir unas “pensiones dignas”, después de que las reformas aplicadas durante la crisis hayan mermado la capacidad adquisitiva de estas prestaciones. Para dar la vuelta a la situación, se han convocado para mañana sábado más de 250 manifestaciones en el conjunto del Estado. Dos de ellas tendrán lugar en Navarra: una en Pamplona (plaza del Castillo, 18 horas, con final en la plaza de Merindades frente a la Delegación del Gobierno, tras una parada delante de la sede del PPN) y otra en Tudela (plaza de los Fueros, 19 horas).

Ambas marchas, en las que esperan contar con una “respuesta masiva”, están impulsadas por dos plataformas muy transversales que congregan a múltiples sensibilidades políticas, sociales y sindicales: la Coordinadora Navarra por la Defensa del Sistema Público de Pensiones y Mayores frente a la crisis, que agrupa a miembros de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Federación de Pensionistas de CCOO, Sasoia, A.M. Lacarra y la Asociación Navarra de Prejubilados y Pensionistas (ANAPP)

“Estamos aquí gente jubilada de todos los colores y matices, demostrando nuestra capacidad de superar todos los obstáculos y diferencias para unir nuestra voz y nuestro esfuerzo”, destacó el portavoz de la Coordinadora, Fernando Viedma, que recordó que todos ellos están curtidos “en las más duras luchas” que protagonizaron “contra el franquismo y en los centros de trabajo”.

Desde esa perspectiva que les dan los años de batalla reivindicativa, dicen estar “convencidos” de que van “a ganar este pulso a Rajoy”.

De momento, sienten que han ganado “ya el reto de la dignidad”, después de demostrar que los jubilados no son “un grupo sumiso al que se puede adormilar con políticas paternalistas, ni engañar con falsas promesas, ni burlarse con vergonzosas políticas como la miserable subida del 0,25%”.

Aseguran que “la sostenibilidad de las pensiones es un problema político, no económico, concretamente de distribución de riqueza”. Al mismo tiempo, precisan que “las pensiones son un derecho” recogido en la Constitución.

Su pelea no se limita a terminar “con esas pensiones de miseria” que cobran más de cinco millones de personas. La extienden a la necesidad de establecer “unas condiciones de trabajo y salario dignos” para los más jóvenes, así como erradicar la reforma laboral.

“Si con su intervención de este miércoles Rajoy intentó desmovilizar, ha conseguido todo lo contrario”, dijo Manuel Vázquez, de Mayores frente a la crisis, quien tildó el discurso del presidente del Gobierno español de “cinismo, desvergüenza y desfachatez”.

Vázquez incidió también en la importancia de incorporar gente joven a estas movilizaciones, porque sus empleos precarios “no posibilitan la sostenibilidad del sistema” y por eso les llamó a participar en las manifestaciones de este sábado en Pamplona y Tudela.