Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
se desplomó tras ser acosado por la Policía

Disturbios en el barrio madrileño de Lavapiés tras morir un mantero

Vecinos y compañeros del senegalés fallecido narran que se desplomó tras ser acosado por la Policía

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Varios agentes sujetan a un mantero.

Varios agentes sujetan a un mantero. (EFE)

Galería Noticia

Varios agentes sujetan a un mantero.

pamplona- Un grupo cercano al centenar de personas participó ayer en la quema de contenedores y causado desperfectos en el mobiliario urbano en el madrileño barrio de Lavapiés de Madrid tras la muerte de un mantero de 35 años y origen senegalés a causa de una parada cardiorrespiratoria en unas circunstancias que anoche no habían sido aclaradas. Los compañeros de la víctima sostenían que la muerte se produjo después de que fuera perseguido desde la Plaza Mayor hasta Lavapiés. Un recorrido de poco 1,1 kilómetros durante el cual, según los testimonios de sus compañeros, fue hostigado por agentes de Policía que iban en motocicleta.

Según Emergencias Madrid, el mantero senegalés murió de una parada cardíaca. “Cuando fue atendido se encontraba solo en el lugar”, remarcaron. Agentes de la Policía Local iniciaron las maniobras de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada de los sanitarios del Samur, que continuaron con los masajes durante varios minutos, pero no tuvieron tenido éxito. El fallecido no llevaba documentación y ha sido un compañero el que ha indicado a los agentes que era mantero. Llevaba 14 años en España y no tenía permiso de residencia.

Tras conocerse este hecho luctuoso, una convocatoria espontánea reunió a más de medio centenar de compañeros del fallecido en la zona de Lavapiés para trasladar su indignación tanto por lo sucedido como por la presión policial contra los vendedores ambulantes de la zona. Cheikh Ndiaye, de la Asociación de los Inmigrantes Senegaleses en España (AISE), con sede en Lavapiés, señaló que la intención de los concentrados es exigir que se esclarezca la muerte, algo que prometió hacer la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Pasados unos minutos la concentración que tornó en disturbios y actos vandálicos. A las 19.00 horas una veintena de los participantes comenzó a quemar contenedores en la zona de la calle del Oso, que une la calle Embajadores con la calle del Mesón de Paredes por lo que se hizo necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para apagar los pequeños conatos de incendio provocados.

Paralelamente otros manifestantes arrancaron papeleras y causaron desperfectos en el mobiliario urbano, así como en diversos vehículos y motocicletas aparcadas en la zona. Una repentina oleada de incidentes que motivó el inmediato cierre de muchos de los comercios de la concurrida calle ubicada en la zona céntrica de la capital. Sobre las 20.45, la situación se tensó más. Varios vecinos tiraron las motos de la policía, según testigos, y personas sin identificar asaltaron una sucursal de La Caixa, en la plaza de Lavapiés, y se llevaron un televisor y otros objetos

Varios furgones de la Policía Nacional, con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), se desplegaron rápidamente por el barrio. Un despliegue que motivó las protestas de los congregados, que increparon a los agentes al grito de “asesinos” y “cobardes” y lanzaron piedras, lo que fue respondido por los antidisturbios con el lanzamiento de pelotas de goma. - D.N.