Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
retira el contencioso presentado en la AN

El prior del Valle de los Caídos accede a desbloquear la exhumación de las víctimas del franquismo

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, ha advertido este viernes que el prior "no puede negarse a exhumar restos"

EP - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 15:59h

Imagen de archivo de la basílica del Valle de los Caídos

Imagen de archivo de la basílica del Valle de los Caídos (Archivo)

Galería Noticia

  • Imagen de archivo de la basílica del Valle de los Caídos
  • Acto falangista en el Valle de los Caídos, lugar en el que yacen Franco y José Antonio.
  • Franco, durante una visita a las obras del Valle de los Caídos.
  • Tumba de Franco en el Valle de los Caídos.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

MADRID. El prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se ha comprometido a retirar el contencioso presentado en la Audiencia Nacional, que de facto impide el acceso de los técnicos de Patrimonio Nacional para evitar la ejecución de la sentencia que permitiría exhumar a víctimas del franquismo que están Cuelgamuros. El responsable de la basílica accede a facilitar los trabajos y a verse con asociaciones de víctimas, tras el trabajo de mediación que ha llevado a cabo esta última semana el PP en el Senado.

Después de que Santiago Cantera diera plantón a la comisión de Justicia del Senado, la portavoz del PP, Esther Muñoz, se puso en contacto con el prior para hacerle llegar la sensibilidad de las familias y para tratar de desbloquear la situación, según ha informado Muñoz a Europa Press.

"Le trasladé la importancia para las familias de las victimas del cumplimiento de la ejecución de la sentencia, y que la voluntad del Gobierno y de Patrimonio Nacional es que se cumpla la sentencia", ha argumentado la senadora 'popular'. Tras una semana de diálogo, el Grupo Popular ha logrado que el prior del Valle de los Caídos se comprometa a retirar el próximo lunes todos los procedimientos legales.

Esto significaría que se podría ejecutar la sentencia del Juzgado de San Lorenzo del Escorial que en 2016 reconoció el derecho a una "sepultura digna" para los hermanos Lapeña, dos fusilados durante la Guerra Civil, y estableció que los restos mortales fueran entregados a su nieta. El primer paso es que los técnicos de Patrimonio puedan entrar para proceder a las exploraciones previas, algo que hasta ahora impide el recurso del prior en la Audiencia.

"Lo importante era la voluntad política, que existe en el PP, y la voluntad del prior de dejar que eso pase. Eso es lo que hemos conseguido en esta semana de negociación", ha afirmado Esther Muñoz.

ENCUENTRO CON LAS FAMILIAS Al mismo tiempo, la senadora por León recalca que el prior se ha comprometido a ponerse en contacto con las familias para conocer su situación;lo hará a través de la Asociación de Familiares Pro Exhumación de los Republicanos del Valle de los Caídos, con la que el Grupo Popular también ha estado en contacto.

Las conversaciones con la abadía también han propiciado, según la senadora, que desaparezca el rechazo por parte de las 35 familias que estaban en contra de que se abrieran los columbarios donde se encuentran sus familiares. Esto era considerado por el juez como un impedimento para proceder a las exhumaciones.

TRABAJO DISCRETO FRENTE A ALGARADAS La titular del PP en la comisión de Justicia ha puesto en valor el "trabajo discreto" que ha llevado cabo su grupo, que dice, ha dado más frutos que a las "algaradas" de PSOE y Unidos Podemos. "Es una pena que el resto de partidos se hayan ido descolgando, lo importante son las familias y su dolor y el cumplimiento de la sentencia judicial", reitera Muñoz.

PSOE y Podemos fueron muy críticos con el "desplante" del prior a la comisión de Justicia y han anunciado que no acudirán a la visita a Cuelgamuros del día 26. Esta fue tramitada por el Senado tras la oferta de Santiago Cantera a que senadores se desplazaran a la basílica para abordar el tema de las exhumaciones. Según el PP esta visita sigue en pie.

Precisamente el Grupo Socialista ha exigido este viernes al prior que acate la orden dada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, para que facilite exhumar los restos de víctimas del franquismo.

El portavoz socialista Ander Gil ha asegurado que Blázquez se ha pronunciado de forma "inequívoca", para que Santiago Cantera obedezca a la "autoridad judicial y estatal", y "facilite que las familias puedan sacar de allí los restos de sus seres queridos".

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, considera que el abad del Valle de los Caídos "no se puede negar" a exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si se lo pide Patrimonio Nacional.

"Si la autoridad legítima, al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí', el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", ha precisado Blázquez este viernes en Madrid. El responsable en este punto, según ha subrayado, es Patrimonio Nacional.

Herramientas de Contenido