Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

SOS Racismo exige una investigación "exhaustiva" para esclarecer las causas del fallecimiento

EFE - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 13:57h

Disturbios y cargas policiales en Lavapiés tras la muerte de un mantero.

Disturbios y cargas policiales en Lavapiés tras la muerte de un mantero. (EFE)

Galería Noticia

  • Disturbios y cargas policiales en Lavapiés tras la muerte de un mantero.

MADRID. SOS Racismo Madrid ha exigido hoy que se realice una "investigación exhaustiva y detallada con todos los mecanismos posibles" para esclarecer las causas de la muerte del mantero senegalés Mame Mbaye Ndiaye.

Además de pedir que se depuren responsabilidades y que se lleve ante la justicia a quienes se hayan podido ver envueltos en la muerte, la organización ha insistido en que se derogue la Ley de Extranjería.

Mame Mbaye Ndiaye, un senegalés de unos 35 años, falleció ayer en Lavapiés tras sufrir un infarto.

SOS Racismo Madrid ha solicitado en un comunicado que se acabe con "todos los mecanismos de control y exclusión" amparados por la Ley de Extranjería, como las redadas racistas, las paradas por perfil étnico, los centros de internamiento de extranjeros o las deportaciones.

La asociación, que ha mostrado su "dolor" y ha expresado su solidaridad con los familiares y allegados del senegalés fallecido, se ha dirigido a los poderes políticos para que reconozcan en las leyes unos derechos y libertades de las personas migrantes que se ajusten a los Derechos Humanos, para evitar más casos como el de ayer.

SOS Racismo Madrid considera que la muerte de Mame Mbaye Ndiaye, que llevaba 14 años en territorio español pero continuaba en situación irregular, "demuestra cómo el racismo institucional ejercido mediante la Ley de Extranjería condena a muchas personas a vivir excluidas y sin derechos".

"Las redadas racistas y paradas por perfil étnico ejercidas por las autoridades, y que ponen su foco en las personas en situación de vulnerabilidad como los manteros, suponen una constante persecución, criminalización y estigmatización de migrantes y racializados con consecuencias que pueden llegar a la muerte", ha añadido.

Herramientas de Contenido