Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Barkos defiende la memoria para construir una convivencia real y justa

La presidenta recibió a los participantes en el encuentro y animó a trabajar por quienes sufrieron violencia

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de la sesión de trabajo celebrada en dependencias del Palacio de Navarra

Imagen de la sesión de trabajo celebrada en dependencias del Palacio de Navarra (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Imagen de la sesión de trabajo celebrada en dependencias del Palacio de Navarra

pamplona- La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, recibió ayer por la tarde en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a los participantes del primer encuentro de la Red Interautonómica de Memoria Histórica. Barkos dirigió unas palabras a los participantes del encuentro, en las que destacó la trascendencia de estas jornadas porque suponen “un hito muy importante a la hora de responder a esa deuda que las administraciones públicas tenemos con las víctimas del franquismo y a ese compromiso de trabajo por la recuperación de la memoria”.

La presidenta del Gobierno de Navarra aseguró que “la memoria no es una cuestión de pasado, sino de futuro, y precisa de compromiso y políticas públicas que la transmitan a nuestros jóvenes”. “Es absolutamente necesaria para avanzar en la profundización democrática de nuestras sociedades, de modo que las generaciones futuras conozcan nuestro pasado, recuperen de él los valores de compromiso, respeto, tolerancia y empatía de quienes nos han precedido, y de modo, también, que los Derechos Humanos prevalezcan en el futuro”, indicó.

En esta línea, la presidenta Barkos recordó el compromiso que adquirió el Gobierno de Navarra en 2015 a favor de la convivencia. “En sociedades democráticas como la nuestra, la convivencia debe ser justa, especialmente con quienes han sufrido el trauma de la violencia. Y para que una convivencia pueda ser justa debe asentarse sobre los firmes pilares que nos proporciona la memoria”.

“La memoria histórica no es pasado sino futuro y precisa compromiso y políticas públicas”

uxue barkos

Presidenta del Gobierno de Navarra

“Es una gran oportunidad para conocer nuestros trabajos y compartir experiencias”

Barkos destacó la apuesta del Ejecutivo foral por impulsar políticas públicas de memoria y Derechos Humanos, que “dieran respuesta a familias que llevaban 80 años esperando a conocer el paradero de sus seres queridos, a que su Gobierno hiciera un reconocimiento oficial a las víctimas de la violencia desatada tras el golpe militar de 1936 o a que los símbolos que el franquismo impuso a Navarra, símbolos del recurso a la violencia como instrumento, fueran retirados del espacio público, de sus plazas y calles”.

La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo Hualde, departamento del que depende la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, y que participó en la apertura de la jornada, recordó que la necesidad de establecer mecanismos que permitan a las comunidades autónomas colaborar y compartir experiencias ha sido una preocupación común en los encuentros que se han mantenido entorno a la memoria. Por ello, describió el encuentro como “gran oportunidad de conocer nuestros respectivos trabajos, compartir experiencias y líneas de colaboración”.

declaración institucionalHoy viernes está prevista una mesa redonda sobre exhumaciones y bancos de ADN, así como una sesión de trabajo que buscará fórmulas de colaboración entre los asistentes. En la actualidad sólo cuatro comunidades disponen de Banco de ADN que permite recoger muestras de las familias de represaliados para su posible identificación. Se trata de Andalucía, Catalunya, Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.

En la sesión de esta mañana está prevista la participación de representantes de la empresa pública Nasertic, que es la que gestiona el Banco de ADN. Asimismo, el encuentro interautonómico concluirá con la aprobación y lectura de la declaración institucional de compromiso con la memoria histórica.

Los organizadores del Encuentro han previsto la visita a un tramo de la ruta de montaña GR-225 así como la posibilidad de presenciar una exhumación que se está llevando a cabo en Urdaniz, donde se prevé localizar los restos de tres personas que participaron en la fuga de San Cristóbal. - L.C.H.

Últimas Noticias Multimedia