Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El acceso a vivienda, principal problema de los consumidores

Según una encuesta de Irache, el 76% considera que la ley defiende más el beneficio de las empresas que sus derechos

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- El acceso a una vivienda (44%) y los gastos relacionados con el hogar, como la hipoteca, luz y gas (39%) son los principales problemas de los consumidores navarros, según la encuesta realizada por la empresa Cíes para la Asociación de Consumidores Irache. Tras ellos están la conservación del medio ambiente (24%), la calidad del sistema sanitario (19%) y la seguridad alimentaria (17%).

El presidente de Irache, Manuel Arizcun, y el responsable de comunicación de la asociación, Alberto Lázcoz, destacaron ayer que los datos revelan que la vivienda sigue siendo un problema sobre todo para la gente joven, que es la que encuentra mayores dificultades para acceder a un hogar. Arizcun apuntó que muchos jóvenes se decantan por la vivienda en alquiler “porque su economía no da para más”. En este sentido, pidió el esfuerzo a todos los que tienen una vivienda al margen de la Administración, “de poner inmuebles económicos en el mercado para alquileres”.

Por otro lado, la encuesta de Irache revela que la banca (42%), la telefonía (36%), y la luz y el gas (33%) son los sectores que más decepcionan a los ciudadanos. Le siguen la sanidad (20%), la vivienda (20%) y los seguros (12%). En este sentido, aumenta el malestar con el sector de la telefonía, mientras que la decepción con el sector de la banca ha descendido catorce puntos en los últimos dos años.

En cuanto al amparo de la ley, los datos constatan que el 76% de los encuestados considera que la legislación “defiende más el beneficio de las empresas que los derechos de los consumidores”. Además, el 96% de los consultados considera que los contratos básicos, como telefonía, luz, vivienda, seguros o bancos, “deberían ser más claros”.

campaña de informaciónPor otra parte, el Gobierno de Navarra se ha adherido a la campaña de información y sensibilización de la ciudadanía sobre el ejercicio de sus derechos en materia de consumo. La campaña está liderada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU) y, en Navarra, por el Servicio de Consumo y Arbitraje, del departamento de Desarrollo Económico y se presentó ayer, bajo el lema Conozca sus derechos y hágalos valer, con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor.

Tal y como se recoge en la iniciativa, “la prevención suele ser la mejor protección que garantiza nuestros derechos”. A la hora de adquirir o contratar un bien o servicio, se recomienda asegurar que reúnen las características que se necesitan y que las condiciones de venta son adecuadas. La publicidad y el etiquetado del producto “son dos fuentes de información inicial básicas, acerca de la calidad, composición, precio y modo de pago”, detalló el Gobierno de Navarra en un comunicado. - D.N.

Herramientas de Contenido