Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral rechaza pedir al Estado que autorice que el inglés sea requisito en la OPE de maestros

La proposición de Ley de UPN dirigida el Congreso sólo fue apoyada, y con matices, por PSN y PP

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

pamplona- Los votos en contra del cuatripartito impidieron ayer que prospere la toma en consideración de una iniciativa legislativa de carácter estatal para autorizar a las comunidades autónomas a exigir el requisito de lengua extranjera para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. La propuesta, impulsada por UPN, sólo recabó el apoyo y con matices de socialistas y populares. Se trata de una proposición de Ley para el Congreso de los Diputados por la que se permite a las CCAA que establezcan el requisito de lengua extranjera en el ingreso en el Cuerpo de Maestros de aquellas determinadas plazas que consideren necesarias para el desarrollo de programas de aprendizaje en lenguas extranjeras y la adquisición de la especialidad en Educación Infantil por experiencia. “Nadie puede poner en duda la importancia del aprendizaje de lenguas extranjeras”, sostuvo en la defensa de esta iniciativa Alberto Catalán (UPN), tras lo que valoró los logros de programas como el PAI y la “importancia” de los docentes, que ha considerado una “pieza clave” para el desarrollo de esos programas.

La iniciativa, según señaló el parlamentario regionalista, plantea que las comunidades autónomas puedan establecer en sus convocatorias la forma de acreditar el conocimiento de lenguas extranjeras como requisito para el ingreso en los Cuerpos de Maestro y que la especialidad de Infantil se pueda adquirir por experiencia. “No estamos diciendo nada” que el departamento no haya analizado, ni contemplado a través de informes técnicos”, afirmó Catalán.

El aforado del PSN Carlos Gimeno aseguró que a su grupo “no le parece mal explorar todas las iniciativas que puedan clarificar todas las pegas que se encuentran por parte del Gobierno foral a la hora de establecer convocatorias”. No obstante, el socialista consideró que vería mejor algo más estructural, no tan coyuntural. La ley es “compartida” por el PPN, afirmó Javier García, quien, sin embargo, añadió que no ve necesarias algunas de las modificaciones planteadas y señaló que, con los cambios previstos en la formación, la ley puede ser efectiva solo en un “corto plazo”.

falta de planificación de upnEn el turno en contra, la parlamentaria Isabel Aranburu, de Geroa Bai, preguntó a la oposición si se acaba de subir al carro del multilingüismo o si eso solo cabe para las lenguas extranjeras. “Sorpresa” mostró Aranburu ante la propuesta de UPN que pretende “parchear” la situación generada por la “incompetencia” de los regionalistas al impulsar el PAI sin previsión de recursos humanos y materiales.

La aforada de EH Bildu Miren Aranoa explicó que su voto es contrario por “respeto” a la comunidad educativa en su conjunto, a los ciudadanos y a la cultura navarra. Asimismo, Aranoa preguntó si alguien se imagina que en Francia se impida el acceso a la función pública por no saber inglés o en Inglaterra por no saber español. Esto, que es “inimaginable”, es lo que se está proponiendo.

Desde Podemos, Laura Pérez consideró un “brindis al sol” esta iniciativa, que es jurídicamente “inadmisible” y roza lo inconstitucional” y además contraviene el acceso a la función pública en condiciones de igualdad. Desde una perspectiva pedagógica opinó que es un “insulto y un menosprecio” a la especialidad de Infantil. En la misma línea Marisa de Simón, de I-E, cuestionó la falta de planificación de UPN al introducir el PAI en los centros e insistió en que falta algo fundamental que es discutir “qué se quiere enseñar y para qué”. “Pretenden matar moscas a cañonazos”, afirmó de Simón para instar a a tomar decisiones “pensadas y contrastadas”.

En el turno de réplica, Catalán denunció la “incoherencia” e “hipocresía política” del cuatripartito. “Lo que valía en una moción de Geroa Bai defendida por la actual consejera de Educación no vale ahora”, afirmó Catalán. Se evidencia una “nula voluntad” del Gobierno de defender el PAI y “sigue el acoso y derribo”. - Efe