Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Geroa Bai aplaude el reconocimiento de la competencia en tráfico

Koldo Martínez valoró ayer positivamente las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo que revocan las del TSJN

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, valoró ayer “positivamente” las sentencias del Tribunal Supremo que reconocen la competencia que tiene la Comunidad Foral para regular el tráfico, al considerar que “es algo nuevo y positivo”.

Así se manifestó Martínez a los periodistas antes del pleno parlamentario celebrado ayer por la mañana, haciendo referencia a las recientes resoluciones del Tribunal Supremo por la cuales se reconoce que “Navarra tiene capacidades, fuero y potestad para regular el tráfico”.

El litigio se remonta a los años 2014 y 2015 cuando la Dirección General de Interior estableció en sendas resoluciones una serie de restricciones la tráfico para esos años relacionados con pruebas y eventos deportivos, transporte de mercancías peligrosas, vehículos especiales, o condiciones climatológicas adversas, entre otras. Recurridas por la Abogacía del Estado ambas resoluciones al considerar que se vulneraban sus atribuciones en tráfico y circulación, el TSJN falló a su favor al entender que Navarra no tiene facultades para limitar el trafico sino para la vigilancia y control de las carreteras.

El Gobierno foral decidió recurrir en casación a la sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo y esta ahora le ha dado la razón al reconocer las competencias históricas del régimen foral en materia de tráfico recogidas en el Amejoramiento de 1982 y en el posterior desarrollo legislativo, no impugnado por el Estado. Y agrega además que separar el control del trafico del ámbito ejecutivo del mismo puede conducir a “ineficiencias”. - D.N.