Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
materia ideada para 1º o 2º de ESO

Los centros de ESO deberán decidir si ofertan la asignatura de Ajedrez antes del 1 de abril

Educación envía instrucciones para diseñar la materia ideada para 1º o 2º de ESO

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos alumnos juegan al ajedrez muy concentrados.

Dos alumnos juegan al ajedrez muy concentrados. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Dos alumnos juegan al ajedrez muy concentrados.

pamplona- El departamento de Educación ha remitido a los centros de Secundaria unas instrucciones para el diseño de la asignatura Ajedrez Educativo, que se podrá ofertar como materia de libre configuración en 1º y 2º de ESO. Los centros deben informar si incorporan esta asignatura a su oferta educativa antes del 1 de abril.

Estas instrucciones, tal y como informa Aitor Lakasta, director del servicio de Evaluación, Calidad, Formación, Igualdad y Convivencia, “tienen por objeto unificar y facilitar el trabajo de los centros que quieran ofertar Ajedrez Educativo como asignatura diseñada por el centro el próximo curso”. Desde 2014-15, la Sección de Formación “ha hecho una apuesta sólida y gradual por formar al profesorado en Ajedrez Educativo, de modo que cabría esperar que de manera natural esa formación evolucione y se materialice su implantación”.

Respecto a los materiales y recursos didácticos disponibles, existen libros de texto publicados para el nivel blanco y amarillo, basados en el método Los 7 colores del ajedrez educativo. También hay una amplia colección de ejercicios que se han ido creando en los cursos de formación al profesorado, tanto en euskera como en castellano, disponibles para los centros interesados. El profesorado que vaya a impartir la asignatura, con independencia del departamento al que pertenezca, debería haber superado el nivel blanco de formación al profesorado y asumir un compromiso de preparación gradual que le llevara a alcanzar el nivel naranja en dos años.

La incorporación del Ajedrez Educativo como asignatura de libre configuración viene dada por su potencial formativo reconocido por el Parlamento europeo y el español, y responde también a las nuevas corrientes pedagógicas que ven en la gamificación una poderosa herramienta educativa. El objetivo no es la enseñanza del ajedrez como materia u objeto de conocimiento en sí mismo, si no aprovechar su carácter formativo para desarrollar hábitos, procesos cognitivos y capacidades que pueden adquirirse de una forma lúdica jugando al ajedrez. Se trata de utilizar el ajedrez como una herramienta que ayude y potencie la adquisición y el desarrollo de distintas capacidades, y que una vez adquiridas se puedan transferir a otros ámbitos y situaciones de la vida escolar, personal y social. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia