Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud creará servicios de urgencias comarcales en las zonas sin hospital

Salud buscará el consenso en la reforma de la Atención Primaria, red en la que mantendrá todos los puntos de atención al público, además de estos refuerzos en Tafalla, Sangüesa, Alsasua y Doneztebe

Txus Iribarren - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Imagen de un consultorio en Ayegui.

Imagen de un consultorio en Ayegui. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • Imagen de un consultorio en Ayegui.

Pamplona- El departamento de Salud ha decidido pasar a la siguiente fase en su estrategia de reorganización de la Atención Primaria de Salud, la que compete a la negociación política y sindical, tras cerrar ayer con una jornada técnica el año de proceso de participación con ciudadanía y profesionales para dibujar cómo será este nivel sanitario en los próximos años. Salud, insiste en su vocación de “consenso” y en la “progresividad y voluntariedad” de las medidas, aunque no por eso renuncia a tomar decisiones de calado, tras pulsar el respaldo social, en dos niveles interrelacionados: la atención a la ciudadanía y la organización del sistema. En el primer ámbito, más allá de la consolidación de ejes como transporte de urgencias, la atención a la infancia (garantizando un pediatra de referencia), crónicos y procesos agudos, el documento presentado destacada por una doble apuesta en clave de “equidad territorial”: por un lado se van a mantener todos los actuales Puntos de Atención Continuada con Guardia Medicalizada y, por otro, se creará la figura de los Servicios de Urgencias Comarcales (SUC) en Tafalla-Zona Media, Sangüesa-Pirineos, Sakana-Alsasua y Bidasoa-Doneztebe, con lo que se lograría garantizar una rápida atención en casos donde el tiempo es vital en toda Navarra. En el otro ámbito, el organizativo-laboral, se tiende hacia una integración del actual personal de los SUR (Servicios Rurales de Urgencia), con dedicación muy intensiva en horas y calendario, en el régimen ordinario del equipo de los centros de salud y, al mismo tiempo, la “modificación progresiva” de las “microguardias” por “guardias”, un tema complejo.

En la sesiones de contraste social, indica el Gobierno, “se ha evidenciado un amplio consenso en relación al modelo territorial y de urgencias que apuesta por la equidad territorial y prioriza la urgencia vital. Busca hacer frente a los procesos de despoblación y al aumento de la dispersión. El objetivo es lograr que el 75% de la población esté a menos de 15 minutos de un servicio médico específico de emergencias en 2020. La propuesta de poner en marcha Servicios de Emergencias Comarcales, como el que se habilitará este año en Tafalla, unida al compromiso de no eliminar ninguno de los Puntos de Atención Continuada, ha sido “muy bien recibida por la ciudadanía. En este sentido es importante remarcar que las comarcas y las zonas contarán con una amplia capacidad organizativa, ya que se considera que no puede establecerse un modelo único de ordenación que sea adecuado para todas las zonas y comarcas, que presentan características muy diferenciadas”, indican. Surge así la figura de los Servicios de Urgencias Comarcales (SUC), abiertos 24 horas, con presencia de personal médico y de enfermería y dotados con recursos para realizar radiología simples, ecografías y una ambulancia de soporte vital avanzado.

prioridad a la urgencia vitalLa previsión inicial es habilitar cuatro SUC para Tafalla-Zona Media, Sangüesa-Pirineos, Sakana-Alsasua y Bidasoa-Doneztebe. Tudela, Estella y Pamplona cuentan con hospitales y sus respectivos servicios de Urgencias, aunque lo determinante es el tiempo de atención más que el criterio de zona, indican. Tras el debate profesional, Salud ha decidido desechar la propuesta de ampliar los Puntos de Atención Continuada con Guardia Localizada. La nueva estrategia está concebida para hacer frente a cambios sociodemográficos como el envejecimiento, el aumento de los problemas crónicos de salud, enfermedades degenerativas y situaciones de dependencia.

Herramientas de Contenido