Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud lanza una campaña para frenar las agresiones a profesionales

Los ataques crecen en 2017 registrándose 286 notificaciones, de las cuales 221 fueron verbales y 65 físicas

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de distintas instituciones sanitarias, ayer en la presentación de la campaña.

Representantes de distintas instituciones sanitarias, ayer en la presentación de la campaña. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

  • Representantes de distintas instituciones sanitarias, ayer en la presentación de la campaña.

pamplona- El departamento de Salud ha lanzado una campaña de sensibilización ante las agresiones a profesionales sanitarios que crecieron el año pasado. Bajo el lema Relaciones saludables, se pretende prevenir los ataques fomentando valores como el respeto y la empatía, como ingredientes esenciales para crear un clima que permita aumentar la calidad asistencial y el bienestar de pacientes y profesionales.

La campaña ha contado con el apoyo de diferentes instituciones del mundo sanitario, por ello en la presentación de ayer participaron, junto al consejero de Salud, Fernando Domínguez, el jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del SNS, Jorge Pascual;la psicóloga del Servicio, Matilde Lahera;el presidente del Colegio de Médicos de Navarra, Rafael Tejeira;la vocal del Colegio de Enfermería, Beatriz Erdozáin;y en representación del colectivo de pacientes como vicepresidente de Cermin Navarra y presidente de Alcer Navarra, Manuel Arellano.

Todos ellos suscribieron su apoyo a la campaña y subrayaron su compromiso para acabar con este problema que crece según las notificaciones presentadas el pasado año. En total fueron 286, de las cuales 221 fueron verbales y 65 físicas. Así, según los datos del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Servicio Navarro de Salud (SNS) en el 30% de los casos los agresores fueron familiares o acompañantes de pacientes y el 70% los propios pacientes, de los que un 30 % presentan falta de conexión con la realidad por problemas mentales o adicciones a alcohol o drogas.

Cabe destacar que, en el caso de las agresiones físicas, ha habido un descenso del 2% con respecto al año 2016. No obstante, las verbales han incrementado en un 40%, al recibirse 63 notificaciones más que el año anterior, que se atribuye , en buena parte, a la concienciación del personal sanitario para que notifique las agresiones.

campaña externa e internaPara poner fin a estos ataques, la campaña tendrá una vertiente hacia el exterior, con la imagen de profesionales y pacientes que con la mano hacen la señal de Ok a las relaciones saludables, un material que se distribuirá en medios de comunicación, redes sociales, la web de Salud y marquesinas. La otra vertiente será interna para poner en valor el trabajo en equipo y la colaboración, ofrecer recomendaciones para lograr ese buen clima e informar de los protocolos de actuaciones cuando se produce una agresión. - U. Yoldi

Herramientas de Contenido