El cuatripartito rechaza el cambio de la ley de plusvalía

El Parlamento aboga por esperar a que el Constitucional resuelva un recurso pendiente

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El Pleno del Parlamento rechazó ayer una moción por la que se instaba al Gobierno Foral a elaborar, “con la mayor urgencia”, un nuevo texto legal que modificase el Impuesto sobre Incremento de Valor de los Terrenos para así poder ofrecer a los ciudadanos “la seguridad jurídica de la que ahora carecen”.

La resolución, presentada por UPN, contó con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E y los votos a favor de UPN, PSN y PPN. Además, se pedía que dicha modificación se realizase “en interés de los contribuyentes que se han visto obligados a realizar pagos indebidos del referido impuesto por no ajustarse a derecho”. Según el regionalista Sánchez de Muniáin, esta ley fue aprobada “de forma atropellada en el último pleno del año” y “en dos meses ha conseguido el efecto contrario al que debe propiciar una ley, que es proporcionar seguridad jurídica y resolver la cuestión”.

“postureo de UPN”Por el contrario, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha apostillado que la propuesta de UPN “no tiene ningún sentido, más allá de postureos”. En este sentido, cuestionó “cómo va a ser la solución que el Gobierno presente un nuevo texto legal cuando precisamente un juzgado de Pamplona ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional sobre la regulación aprobada hace dos meses, que está pendiente de resolver”. “El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, apostó por esperar la resolución del Tribunal Constitucional. - D.N.