Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La Mancomunidad repite con el premio dado por Aspapel

La entidad recibe un reconocimiento por la recogida selectiva de papel y cartón

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ezekiel Martín Muxika, con el premio.

Ezekiel Martín Muxika, con el premio.

Galería Noticia

  • Ezekiel Martín Muxika, con el premio.

pamplona- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona recibió ayer el máximo galardón que otorga Aspapel (la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) a las entidades locales que han destacado por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón durante el pasado año. En el acto de entrega de las Pajaritas Azules 2018, celebrado ayer en el Palacio de Fomento de Madrid (sede del MAPAMA), la MCP ha recibido por segundo año consecutivo este reconocimiento. En la ceremonia de entrega han estado presentes las 36 entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) galardonadas. Trece de ellas han recibido el máximo reconocimiento representado por las tres pajaritas azules, siendo una de ellas la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, informó la MCP en una nota. Las otras doce entidades que han obtenido la máxima distinción han sido los ayuntamientos de Lleida, Fuenlabrada, Logroño, Burgos, Ciudad Real, León y Soria, Concello da Coruña, Consell Comarcal de l’Alt Empordà, Consorcio Agrupación Nº1 Huesca y GRHUSA, Consorci de Residus i Energia de Menorca y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

Los premios fueron entregados por la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y por el presidente de Aspapel, Enrique Isidro Rincón. El reconocimiento otorgado a la Mancomunidad ha sido recogido por Ezekiel Martin Muxika, vicepresidente del Consejo de Administración de la sociedad de gestión de la MCP: Servicios de la Comarca de Pamplona S.A.

pajaritas azulesLa asociación ha evaluado el nivel de excelencia durante la campaña 2017 otorgando una, dos o tres pajaritas azules en función de la valoración obtenida. Además, ha destacado como mejoras considerables la existencia de más contenedores y mejor ubicados, la renovación de contenedores y la transparencia informativa en las webs de las respectivas entidades públicas sobre el destino final del papel y el cartón recogido. Por otra parte, Aspapel ha fijado como nuevo reto la economía circular del papel y el cartón, ha añadido la MCP.

La recogida de papel y cartón de la Mancomunidad cuenta con 3.998 contenedores distribuidos por la Comarca más los 36 buzones de la recogida neumática en el Casco Antiguo de Pamplona. Completa el sistema una recogida puerta a puerta que está a disposición de todos los comercios del Casco Antiguo y que se lleva a cabo de lunes a sábado. Durante 2017 se recuperaron en la Comarca de Pamplona 16.384 t de papel y cartón, lo que supuso un incremento del 1,25%.

El último estudio de satisfacción realizado en 2017 por la Mancomunidad un 88% de los hogares consideró que la recogida de papel y cartón era buena o muy buena. En el caso de los negocios y empresas otorgó esa misma valoración positiva un 85% de las entidades consultadas. - D.N.

Herramientas de Contenido