Mejoras en la accesibilidad en el hogar del jubilado de Andosilla

El edificio alberga también la biblioteca y la actuación costará 73.300 euros

María San Gil - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Edificio que alberga el hogar del jubilado y la biblioteca municipal.

Edificio que alberga el hogar del jubilado y la biblioteca municipal. (Foto: M.S.G.)

Galería Noticia

Edificio que alberga el hogar del jubilado y la biblioteca municipal.

andosilla- El Ayuntamiento de Andosilla, gracias a una subvención del Plan de Infraestructuras Locales, va a mejorar el envolvente térmico y a eliminar las barreras arquitectónicas del inmueble que en la actualidad acoge el hogar del jubilado y la biblioteca municipal, situado en la calle Virgen de la Cerca, 1. Se trata de un edificio de unos 860 metros cuadrados que levantaron en el año 2002 y que no cuenta con las medidas de accesibilidad oportunas.

En primer lugar, van a construir un ascensor que conecte los dos pisos;la planta baja en la que están los jubilados y la primera planta en la que está la biblioteca y cuatro salas diáfanas. Y en segundo lugar, van a adaptar dos aseos para que lo puedan utilizar las personas con movilidad reducida.

Por otro lado, comentaba el alcalde José Manuel Terés, van a aislar el edificio, algo que supondrá más de un 25% de ahorro al año, puesto que en la actualidad, de acuerdo con un informe, no cumple con los criterios básicos. Además, van a aprovechar para independizar el consumo de electricidad del hogar del jubilado.

Esta actuación costará unos 73.300 euros de los que el Gobierno de Navarra, a través del PIL, financiará en un 65%. La empresa local Construcciones Ega, con una rebaja del 6% con respecto al presupuesto de partida, se va a encargar de ejecutar las obras que están a la espera de la resolución por parte del Ejecutivo foral.

Una vez aprobado dicho trámite, informaban desde el Consistorio, los trabajos se alargarán unos 50 días. En principio, la mejor época para acometer las labores es verano puesto que es cuando menos actividad tiene el edificio.

gran actividadSe trata de un lugar que frecuentan con asiduidad los vecinos puesto que en el año 2016 se acercaron a la biblioteca 2.815 personas, además de los niños del colegio, y el Club de Jubilados cuenta con más de 530 socios.

Por último, en la planta baja el ayuntamiento va a adecentar una gran sala que ahora hace las veces de almacén para que las asociaciones puedan celebrar allá sus reuniones, juntas o actividades. El objetivo es desahogar El Casino, lugar que en la actualidad utilizan los colectivos y que siempre está abarrotado.