Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Leitza continúa en su apuesta por impulsar el producto local desde la base

Bertatik Bertara ha organizado un programa de formación, acción recogida en el plan previsto

Nerea Mazkiaran - Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Imagen de una feria local.

Imagen de una feria local. (N.M.)

Galería Noticia

  • Imagen de una feria local.

Leitza- Dentro de la dinámica Bertatik Bertara, el Ayuntamiento de Leitza ha puesto en marcha un programa de formación en torno a la cadena alimenticia dirigido a productores, vendedores y hosteleros. Forma parte del plan de acciones consensuado a través de un proceso participativo para impulsar el consumo, la producción y la venta de producto local.

El grupo Bertatik Bertara surgió el pasado año a iniciativa del Ayuntamiento de Leitza, el grupo de consumo Leitzeko y diferentes particulares. Después de realizar un diagnóstico de la situación, los objetivos se establecieron el pasado noviembre en una asamblea abierta. Por un lado, se persigue realizar una reflexión y concienciación sobre la soberanía alimentaria y construir entre los vecinos un nuevo modelo que también incidiría en el turismo.

Asimismo, se realizó un estudio sobre las oportunidades, peligros, fortalezas y debilidades del primer sector con el fin de promover un modelo agrícola sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental, para lo cual se establecieron diferentes acciones en torno a la sensibilización y consumo así como la producción. Y es que este grupo considera que para desarrollar una alimentación con producto local y desarrollar un sistema económico no se puede dejar solo en manos de baserritarras y productores. Lo cierto es que en el diagnóstico realizado se constató las dificultades que encuentra el sector primario para pervivir. “La mayoría de los productores consideran que se no se valora su trabajo y reivindican la unión que había en su día entre los caseríos y el pueblo”, señalan desde Bertatik Bertara. También se constata la falta de motivación entre los jóvenes por las dificultades que han encontrado su padres y la falta de referentes positivos.

En relación al sector servicios, se vio interés por ofrecer producto local pero encuentran dificultades por la normativa y los precios. También se constató dificultades de vecinos interesados por su salud y que quieren consumir productos locales porque no saben cómo conseguir estos alimentos

FORMACIÓN Serán tres sesiones en total. La primera será sobre legislación higiénico sanitaria y fiscal de los alimentos del entorno, incidiendo en las condiciones que debe cumplir cada producto para la venta. Será el jueves 22, de 15.30 a 18.00 horas en el ayuntamiento, a cargo de Intia. La segunda tendrá lugar después de Semana Santa, el jueves 5 de abril, en el mismo lugar y horario, a cargo de Mirian Otxotorena y David Ruiz, miembros de EHNE, sobre la legislación en torno a la venta directa.

La tercera y última sesión será sobre canales cortos de venta, como elegir el camino que le conviene a cada uno y como establecer los precios. Será el 3 de mayo, de 16.30 a 19.30 horas en el ayuntamiento de Leitza, a cargo de Mirene Begiristain, de la Universidad del País Vasco, Euskal Herriko Unibertsitatea.

Para participar conviene inscribirse con anterioridad de cara a una mejor organización. Para ello, se debe enviar un correo electrónico a la dirección bertakoproduktuakleitza@gmail.com, con el nombre y apellidos así como teléfono de contacto. También se deberá concretar a que sesiones se quiere acudir.

Herramientas de Contenido