Reciclaje convertido en arte en Iortia de mano de la ikastola

La exposición recoge 16 trabajos realizados por alumnado de Iñigo Aritza y Txioka

Viernes, 16 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los alumnos explicaron las obras ayer en la inauguración de la muestra.

Los alumnos explicaron las obras ayer en la inauguración de la muestra. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

Los alumnos explicaron las obras ayer en la inauguración de la muestra.

altsasu- El centro cultural Iortia acoge hasta el 28 de marzo la exposición BirziklART que recoge obras creadas por alumnos y alumnas de Iñigo Aritza y Txioka Haur Ikastola con materiales reciclados con el fin de concienciar el cuidado al medio ambiente. Y es que materiales desecho se han convertido en obras de arte en la que ha participado todo el alumnado, desde 2 años hasta 16 años.

La inauguración fue ayer, con una visita guiada en la que representantes de las diferentes aulas que han participado explicaron su trabajo y el mensaje que querían transmitir, que no era otra que Bizi, vida, el lema del Nafarroa Oinez de este año. Así, hablaron de la tierra, de semillas, ríos y contaminación entre otras cuestiones, con coloridos trabajos realizados con latas, plásticos y cartones entre otros materiales, que volverán a ser reciclados cuando finalice la muestra. La exposición también estaba en el exterior, con una instalación que representaba los 500 kilogramos de basura que genera cada sakandarra al año.

“Para trabajar el proyecto de arte este año hemos cogido una línea transversal como es el cuidado del medio ambiente y el reciclaje”, explicó Jone Areta, coordinadora de la exposición. Así, se han trabajado otras competencias como el lenguaje, las matemáticas, la tecnología y la socialización además de la competencia digital.

Las ikastolas de Sakana comenzaron hace ocho años a a trabajar proyectos artísticos que se llevan a cabo cada dos años en base a creadores de Sakana o un tema determinado. Así, ésta es la cuarta exposición que se puede ver en Iortia. La primera fue sobre artistas de Sakana y dos años después giró en torno a escritores de la comarca. La música fue el leiv motivde la tercera, sobre el compositor altsasuarra Agustín González Acilu. - N.M.