Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
REMONTE

El circuito crece

 El torneo de frontón corto añade Santander, Hendaia y Baiona y apuesta por el tema social

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

De izda a dcha: Jaime Aguirre (F. Remonte), Guillaume Bonnet (Magnesitas Navarras), Endika Barrenetxea, Roberto Mercero (Telefónica Navarra), Xabier Azpiroz, Miguel Bados (El Corte Inglés), Ester Cremáes (Ayuntamiento de Pamplona), Josemari Barrenetxea (O

De izda a dcha: Jaime Aguirre (F. Remonte), Guillaume Bonnet (Magnesitas Navarras), Endika Barrenetxea, Roberto Mercero (Telefónica Navarra), Xabier Azpiroz, Miguel Bados (El Corte Inglés), Ester Cremáes (Ayuntamiento de Pamplona), Josemari Barrenetxea (Oriamendi 2010), Alfredo Arruiz (F. Remonte), Seve Arzelus, Primi Sánchez (INDJ), Ana Muñoz (Federación Española de Niños con Cáncer), Baldo Peralta (Federación Española), Miguel Ángel Pozueta (Federación Navarra), Etxeberria III, Uterga y José Javier Albisu. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • De izda a dcha: Jaime Aguirre (F. Remonte), Guillaume Bonnet (Magnesitas Navarras), Endika Barrenetxea, Roberto Mercero (Telefónica Navarra), Xabier Azpiroz, Miguel Bados (El Corte Inglés), Ester Cremáes (Ayuntamiento de Pamplona), Josemari Barrenetxea (O

PAMPLONA.- La Fundación Remonte Euskal Jai Berri presentó ayer, en el INAP de Pamplona, la segunda edición de su Circuito en frontón corto, que en 2018 llega con novedades. La principal, que Santander, Baiona y Hendaia se suman a las nueve localidades que el pasado año visitó una competición que aumenta a doce sus festivales y que cambia su anterior denominación de Estatal por la de Internacional.

Madrid, Barcelona, Gijón, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Soria, Zaragoza y Pamplona repetirán como sedes, al igual que lo harán como patrocinadores oficiales Magna, Movistar, El Corte Inglés y el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra. Además, el torneo contará nuevamente con el apoyo institucional del Parlamento y el Gobierno de Navarra y la colaboración de los ayuntamientos de todas las ciudades en las que se disputará el campeonato.

Los tres mejores delanteros del cuadro profesional de la empresa Oriamendi 2010 (Urriza, Uterga y Ezkurra II) y los tres mejores zagueros (Ion, Barrenetxea IV y Endika o Etxeberria III) serán los participantes del Circuito, que mantiene su formato de emparejamientos y enfrentamientos de todos contra todos, con festivales de tres partidos a 20 tantos y tres puntos para el delantero y zaguero ganadores de cada encuentro.

Con esta nueva edición del Circuito de Remonte, la Fundación persigue el fomento de la única modalidad de pelota autóctona de Navarra y con más de un siglo de historia y tradición, declarada además de Interés Social por el Ejecutivo foral. Pero también busca otros objetivos sociales, ya que, como ocurriera el pasado año, los beneficios que se obtengan en cada uno de los triangulares (mediante donativos de 5 euros por asistente, ya que la entrada será gratuita) irán destinados íntegramente a la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPNC), la encargada de distribuir las cantidades recaudados entre las asociaciones de las localidades en las que se dispute el festival. En el caso de Pamplona, Adano (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer de Navarra), organismo con el que la Fundación Remonte Euskal Jai Berri colabora de forma habitual desde el año 2012.

Otra de las novedades es que los remontistas lucirán un lazo morado en todos los festivales. Lo harán para fomentar la reivindicación de la igualdad de género y para aprovechar la disputa del Circuito como plataforma que extienda el mensaje de intentar alcanzar la verdadera igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad y en todos los ámbitos de la vida.

Los premios de 2017La presentación de ayer estuvo aderezada por la entrega de los galardones a los mejores remontistas en frontón corto (36 metros, por los 54 que tiene el Galarreta de Hernani, sede fija de la modalidad) de 2017:

- Javier Urrizase llevó el de mejor remontista, principalmente por su triunfo en el Individual de Navidad y en el Casco Viejo.

- Xanti Uterga, el de mejor delantero por sus éxitos en el Circuito Estatal y en el Comunidad Foral.

- Endika Barrenetxea, Barrenetxea IV, el de mejor zaguero (ganó el Circuito en su puesto),

- Xabier Azpiroz, el de revelación (ganó el Comunidad Foral de promoción).

Una gala y una presentación a la que acudieron representantes del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona, de las Federaciones Navarra y Española de Pelota, de los patrocinadores oficiales (Magna, Movistar y El Corte Inglés), de FEPNC y de Adano. - D.N.

Herramientas de Contenido