BBVA reclama más reformas al Gobierno y descarta la fusión con Bankia

La junta del banco aprueba incorporar a Caruana y contempla un aumento de dividendos y su reparto en efectivo en dos pagos

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Francisco González.

Francisco González. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Francisco González.

pamplona- El presidente de BBVA, Francisco González, ha vuelto a reclamar un amplio consenso para seguir con las reformas que España necesita y, en la recta final de su mandato, confía en el futuro “brillante” del grupo. “España lleva demasiado tiempo ocupada en problemas de ámbito local”, alertó.

Tras enumerar varios hitos logrados por la entidad desde 2007, puso como ejemplo que este año más de la mitad de los clientes serán digitales y en 2019 más del 50% operarán exclusivamente a través de sus teléfonos móviles. Para que la banca pueda adaptarse más fácilmente a los nuevos tiempos, González urgió a que haya una nueva institución global que pueda crear una arquitectura legal 2.0 y garantice el equilibrio entre los intereses de los consumidores, la competencia, el riesgo sistémico, la estabilidad y el apoyo a la innovación.

Y en un escenario en el que las normas van por detrás de la innovación “cobran especial relevancia los principios”, dijo González, que puso como ejemplo a BBVA, que ha salido de la crisis “con una enorme reputación”. Sin embargo, en el turno de los accionistas, varios aprovecharon para criticar que el banco no devuelva todas las cláusulas suelo a los clientes, que no facilite la conciliación laboral o que la plantilla trabaje “bajo presión” y desconozca el alcance que puede tener el cierre de más sucursales.

Los accionistas de BBVA aprobaron por mayoría las propuestas contenidas en el orden del día de la junta, entre ellas el nombramiento como consejeros independientes del exgobernador del Banco de España Jaime Caruana, de Ana Peralta y de Jan Verplancke.

González también aclaró que, pese a los rumores “difícilmente vamos a comprar franquicias físicas, como hemos demostrado recientemente en España”, como es el caso de Banco Popular. Su afirmación quería frenar las especulaciones de las últimas semanas que apuntaban a una posible fusión con Bankia, rumores impulsados por las declaraciones de su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, al Finantial Time, en las que hablaba de teóricos encajes de la entidad pública, y en las que destacaba BBVA.

El presidente del segundo banco español informó de que la entidad aumentará el dividendo “de la misma forma” que lo harán sus resultados durante los próximos años y que, además, el abono se hará íntegramente en efectivo con dos pagos por ejercicio, en octubre y en abril. - D.N.