Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Miles de personas desafían al mal tiempo y se manifiestan por pensiones dignas

EFE - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 19:40h

Manifestacion a favor de unas pensiones dignas en Pamplona.

Manifestacion a favor de unas pensiones dignas en Pamplona. (Oskar Montero)

Galería Noticia

  • Manifestacion a favor de unas pensiones dignas en Pamplona.

PAMPLONA.- Miles de personas, 20.000 según los organizadores y más de 15.000 según la Policía Municipal, se han manifestado esta tarde en Pamplona, pese a la lluvia y el frío, en defensa de unas pensiones dignas.

La marcha, convocada por Mayores frente a la crisis y la Coordinadora Navarra por la Defensa del sistema público de pensiones, ha contado con el respaldo de numerosas organizaciones sociales y sindicales y de todos los grupos del arco parlamentario navarro, excepto del PPN.

Bajo el lema "En defensa del sistema público de pensiones. No al 0,25 %. Pentsio duinak guztiontzat (pensiones dignas para todos)", los manifestantes han unido la plaza del Castillo con la de Merindades, junto a la delegación del Gobierno en Navarra.

Allí, pese a que les habían prohibido cortar el tráfico, han ocupado la calzada, lo que ha dado lugar a unos momentos de tensión con agentes de la Policía Foral que inicialmente han intentado impedírselo, pero que finalmente les han dejado pasar, sin mayores incidencias, y permanecer en ese lugar coreando consignas como "manos arriba esto es un atraco".

Además durante el recorrido han esgrimido lemas como "esta batalla la vamos a ganar", "ni un día más del gobierno popular", "el pueblo unido jamás será vencido", "el 0,25 es una mierda" o "así, así, ni un paso atrás".

Previamente, en la plaza del Castillo una pensionista ha denunciado que con la subida del 0,25 % no llegan a final de mes y ha pedido al Gobierno, al que ha recordado que son los votantes quienes hoy están en la calle, que no les "robe" la pensión.

Junto a ella otra pensionista ha valorado la lucha de las mujeres contra la desigualdad, que se refleja también en las pensiones, y ha asegurado que la lucha continúa porque "nos dejaron sin hucha".

A continuación, los convocantes han leído un manifiesto, en euskera y castellano, en el que han insistido en que la "sostenibilidad de las pensiones es un problema político, no económico, concretamente de distribución de riqueza".

"Las pensiones son un derecho de los ciudadanos", que, según la Constitución, los poderes públicos garantizarán "mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas", han remarcado, tras lo que han exigido "pensiones dignas".

Al mismo tiempo han demandado unas condiciones de trabajo y salarios dignos para las generaciones de trabajadores jóvenes y la erradicación de la reforma laboral que "está condenando a la juventud a cotas de precariedad y sueldos basura", así la de la reforma de la Seguridad Social del 2013 y el factor de sostenibilidad y concretar urgentemente medidas para mejorar los ingresos del sistema.

Por todo ello han subrayado la necesidad de un sistema de protección social como la "mejor manera de avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria", para concluir asegurando que esta batalla la van a ganar.

Además de en Pamplona, estaban convocadas manifestaciones con el mismo objetivo en otras localidades navarras como Tafalla o Tudela.

Herramientas de Contenido