TRANSFORMACIÓN DE LA EMPRESA

VW Navarra quiere rebajar sus costes de fabricación un 50% en siete años

Desea asimismo recortar un 35% el tiempo de fabricación del coche
UGT y CCOO insisten en rejuvenecer la plantilla y LAB recuerda que un 2,4% de la plantilla se lleva el 9% de los sueldos

Juan Ángel Monreal | Patxi Cascante - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Operarios en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.

Operarios en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.

Galería Noticia

Operarios en la línea de montaje de Volkswagen Navarra.

Pamplona- Volkswagen Navarra no contempla excesivas alegrías salariales para el convenio que se dispone a negociar. Y, de hecho, su hoja de ruta para los próximos años pasa por una reducción sostenida tanto en los tiempos como en los costes de fabricación, en línea con los que tiene planteados la marca y el conjunto del grupo, que afrontan, como el resto del sector, una de las mayores transformaciones de las últimas décadas.

La fábrica tiene intención de publicar sus resultados individuales la próxima semana. Y ya se da por seguro, tal y como anunció ayer la dirección de la empresa a los sindicatos de la mesa negociadora, que estos serán inferiores a los conseguidos en 2016, cuando presentó un resultado neto de 74,5 millones. La obligación de amortizar las inversiones llevadas a cabo, así como los menores coches vendidos el año pasado explicarían una reducción que poco tiene que ver con los números finales del grupo. El mayor fabricante de automóviles de Europa logró en 2017 un beneficio de 11.354 millones de euros.

La apuesta de la dirección pasa además por seguir reduciendo los tiempos de fabricación del coche, una apuesta continua y que en estos momentos ya está causando tensiones en algunos de los principales proveedores navarros, obligados a acelerar los ritmos. Así, según se explicó ayer en la reunión de la mesa negociadora, el objetivo es recortar hasta un 35% el tiempo de fabricación de un coche de aquí a 2025;limar un 30% los costes logísticos de la empresa y y recortar hasta un 50% los costes de fabricación, en los que la mano de obra no supone ni mucho menos la partida más importante. Apenas el 10% del precio final de un coche se explica por lo que cobran los trabajadores.

La exposición ante el comité de empresa corrió ayer a cargo de Jesús Galindo, gerente de relaciones industriales de la fábrica. Galindo trazó un panorama general de la situación y los retos del sector, así como la de necesidad de contener los costes en un escenario de máxima competencia. Y de fondo, el acuerdo salarial alcanzado en Alemania, que contempla un incrementos salarial del 4,3% para los próximos 27 meses, lo que supone poco más de un 2% anual. El objetivo de la empresa es dejar incluso por debajo de esta cifra el incremento salarial que se pacte. La empresa desea asimismo un convenio con una duración que oscile entre los tres y los cinco años.

Durante la reunión, UGT y CCOO, que ostentan la mayoría de la representación sindical, hicieron pública su postura común acerca de lo que debe ser la base de la negociación. En su opinión, la prioridad es corregir la pirámide poblacional de Volkswagen Navarra, que cuenta ahora mismo con una plantilla notablemente envejecida. Asimismo, buscan garantizar la salida de los trabajadores en edades no superiores a los 60 años, asegurar que este acuerdo tenga continuidad y garantizar que la fábrica sea sostenible al menos durante los próximos 15 años.

Por su parte, LAB reprochó que todo el esfuerzo de reducción de costes, así como las críticas acerca del absentismo, se centre en la mano de obra directa (personal de cadena). Según explicó Raúl Portillo, responsable del sindicato en la fábrica, “el personal que se encuentra fuera de convenio suponen apenas el 2,4% de la plantilla y sus sueldos equivalen al 9% de la masa salarial, sin contar los bonus”.

apunte

Ventas. Volkswagen comercializó 737.700 vehículos en todo el mundo en febrero, lo que supone una progresión del 7,2% respecto a 2017. Las entregas de la compañía crecieron especialmente en Europa y en Asia-Pacífico, con 330.900 unidades, un 7,3% más, y 277.300 unidades, un 11,6% más.

Últimas Noticias Multimedia