Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

A la consejera de Medio Ambiente

Ioseba Moreno Bidegain - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Hace pocas semanas se publicó oficialmente la orden foral de pesca para 2018, después de leerla puedo decirle que me parece decepcionante y preocupante. Me sorprende, por un lado, que se apruebe y se publique la orden foral antes de pasar por la comisión de Medio Ambiente del Departamento donde podría haber alegaciones y por otro lado la inclusión de modificaciones de las normas de pesca sin haberse tratado ni siquiera en la propia comisión de pesca, así como además un aumento de permisos cuando los datos arrojan poblaciones muy débiles.

Los pescadores de las zonas rurales estamos hartos y cansados, así como también consideramos que se nos ha vuelto a tomar el pelo, después de gastar parte de nuestro tiempo en escuchar y colaborar en diferentes procesos participativos, jornadas de pesca en Bertiz y Pamplona, así como en la redacción y colaboración en los borradores de las normas de pesca desde la propia comisión asesora de pesca, resulta indignante que se hayan incluido modificaciones sin ni siquiera haberse tratado en los anteriores procesos.

Hoy en día resulta inaceptable que ciertos técnicos actúen de forma autoritaria y unilateral sin tener en cuenta todas las opiniones, y lo más grave fuera de los cauces establecidos. Con estas actuaciones podemos afirmar que su credibilidad queda a la misma altura del anterior consejero, el señor Javier Esparza, cuando eliminó la “línea Bidasoa” en contra de la decisión mayoritaria de los asistentes a la comisión.

Quisiéramos volver a recuperar su credibilidad y que valore la pesca en el mundo rural, pero para ello deberíamos ver acciones concretas, así como el cese de la actual jefa de la sección de restauración de ríos y gestión piscícola, quien con su actitud y acciones distancian más la confianza que parte del sector pesquero y rural depositó en el nuevo departamento.

Herramientas de Contenido