Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Uno de cada tres pensionistas cobra por debajo del umbral de la pobreza

Más de dos centenares de manifestaciones recorrerán hoy el Estado en defensa de pensiones “dignas”

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La bancada popular aplaude a Rajoy durante el pleno del miércoles, en el que rechazó la revaloración de las pensiones en función del IPC.

La bancada popular aplaude a Rajoy durante el pleno del miércoles, en el que rechazó la revaloración de las pensiones en función del IPC. (Foto: Efe)

Galería Noticia

La bancada popular aplaude a Rajoy durante el pleno del miércoles, en el que rechazó la revaloración de las pensiones en función del IPC.

pamplona- Unos 3,1 millones de pensionistas, el equivalente al 32,6% del total, cobran por todas sus pensiones menos de los 8.200 euros anuales que delimita el umbral de la pobreza, según un informe de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a partir de datos de la Agencia Tributaria. Para Gestha, el hecho de que un tercio de los pensionistas reciba pensiones que, en suma, se encuentran por debajo del umbral de la pobreza evidencia la “urgente” necesidad de incrementar las pensiones mínimas, cuya revalorización ha sido supeditada por el Gobierno a la aprobación de los Presupuestos del Estado para 2018.

Más de dos centenares de manifestaciones recorrerán hoy toda España para exigir pensiones dignas y su revalorización conforme a la evolución del Índice de Precios de Consumo (IPC). Las protestas están convocadas por diversas organizaciones y colectivos sociales. En Madrid, tendrán lugar dos grandes manifestaciones, una por la mañana y otra por la tarde.

Así, a las 11.00 horas, se celebrará una manifestación desde la Plaza de Neptuno al Museo Reina Sofía convocada por CCOO y UGT, a la que asistirán los secretarios generales de ambos sindicatos, Unai Sordo y Pepe Álvarez, bajo el lema No al 0,25%. Contra las pensiones de miseria.

A la misma hora y con el mismo recorrido tendrá lugar la manifestación convocada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones Públicas (MERP), de la que el sindicato USO es miembro fundador y de la que forman parte numerosas organizaciones sociales y personalidades destacadas del mundo de la cultura.

El lema de la MERP será Blindemos las Pensiones en la Constitución y en la cabecera de su manifestación estarán el músico Miguel Ríos, los directores de cine Fernando Colomo y Emilio Martínez Lázaro, el diputado de Compromís Joan Baldoví, los actores Raúl Arévalo y María Botto, y la abogada Cristina Almeida. Por la tarde, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, con el apoyo de otras organizaciones como la CGT, ha convocado una manifestación a las 18.00 horas desde la Puerta del Sol.

Todas las organizaciones convocantes han llamado a participar en estos actos de protesta, que dan continuidad a las manifestaciones que se celebraron el pasado 22 de febrero y que tuvieron su máxima expresión en Madrid, donde los jubilados y pensionistas que salieron a la calle llegaron a cortar el tráfico frente a las puertas del Congreso de los Diputados.

Los sindicatos CCOO y UGT, convocantes de muchos de los actos que se celebrarán, se quejan de que el Gobierno “empobrezca” a los pensionistas, con una subida “de mierda” del 0,25%, muy inferior a lo que aumentan los precios y al ritmo de crecimiento de la economía española. “Es necesario exigir un modelo público de pensiones eficaz, eficiente y viable, algo incompatible con la reforma que el PP aprobó en solitario en 2013, con un índice de revalorización y un factor de sostenibilidad que llevan implícitos el recorte de las pensiones a corto y medio plazo”, advirtieron los sindicatos, que continuarán con las protestas hasta que el Gobierno atienda sus reivindicaciones.

La mayor parte de los convocantes de los actos de mañana se muestran a favor de derogar la reforma de 2013, aumentar el poder adquisitivo de los pensionistas y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones en el marco del Pacto de Toledo. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia