Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra tiene 123.934 pensionistas que cobran de media 1.071¤

La cifra es la cuarta más alta en el conjunto del Estado, solamente superada por la CAV, Madrid y Asturias

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Navarra cuenta con 123.934 pensionistas que cobran de media 1.071 euros, una cifra que está por encima de la media estatal (932,3 euros) y la cuarta más elevada, por detrás de la CAV, Madrid y Asturias.

En la Comunidad Foral, no obstante, se pagan todos los meses 134.089 pensiones, ya que hay personas que son perceptoras de más de una prestación. La mayoría de ellas son mujeres viudas, que suman a su pensión la de su marido.

Enrique Martín, miembro de la Federación de Pensionistas de CCOO, indicó que en la Comunidad Foral hay 57.000 pensionistas que cobran una pensión inferior a 700 euros, personas que necesitan medidas que garanticen “la sostenibilidad del sistema, la suficiencia de las pensiones y una vida digna”.

En una jornada sobre El futuro de las pensiones celebrada ayer en Pamplona, Marín reclamó al Gobierno del PP que “proceda a la revalorización de todas las pensiones como es de justicia, que no aplique el factor de sostenibilidad y se atenga a un acuerdo con organizaciones sociales, sindicales, patronales y partidos que garanticen medidas que hagan posible la mejora de ingresos del sistema y garanticen la sostenibilidad de las pensiones presentes y futuras”.

En este contexto, recordó que CCOO lleva años con una propuesta que “garantiza la mejora de ingresos en más de seis puntos del PIB que es mucho más de lo que necesita el sistema para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo para las generaciones futuras, para el baby boom, para el año 2050”.

Su propuesta contempla una pensión que alcance el 70 o el 80 % del último salario, un modelo de jubilación flexible que garantice el derecho a la jubilación anticipada, unos instrumentos de solidaridad para los trabajadores que han podido contribuir menos y necesitan ayuda, como los complementos a mínimos, y una fórmula que garantice la revalorización de pensiones que haga posible el mantenimiento del poder adquisitivo. - Efe

cifras

57.000

pensionistas en precario. De acuerdo con los datos ofrecidos ayer por Enrique Marín, de CCOO, en Navarra hay 57.000 pensionistas que perciben una prestación inferior a los 700 euros.

80%

sueldo al jubilarse. La pensión inicial en el momento de la jubilación suele rondar el 80% del suelo que se tenía en activo.

Herramientas de Contenido