Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Troitiño, condenado a otros seis años de prisión

Sortu considera que la sentencia “muestra una terrible sed de venganza y ausencia de derecho”

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Anton Troitiño.

Anton Troitiño. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Anton Troitiño.

madrid- La Audiencia Nacional condenó ayer a casi seis años de prisión a Anton Troitiño por un delito de integración en organización por reengancharse a las filas de la banda terrorista después de salir de la cárcel en 2011 y huir a Londres. Troitiño salió de la prisión en 2011 tras 24 años en la cárcel. La Audiencia Nacional le aplicó en su momento la doctrina Parot y estableció su excarcelación para 2017, pero una nueva doctrina del Constitucional propició su salida de prisión en 2011. Tras la polémica, la Audiencia tramitó de nuevo su encarcelación, pero para entonces se encontraba en paradero desconocido. Fue detenido en 2014 en Londres y extraditado en 2017.

Según la sentencia, los magistrados consideran probado que cuando Troitiño salió de prisión acudió de nuevo a ETA “pidiendo su reintegración en su estructura”, por lo que la banda le proporcionó “hasta seis documentos identitarios, dos de conducir y dos tarjetas sanitarias, para su utilización, así como el alojamiento y cobijo en el domicilio de Iñaki Lerín en Londres”. Además, el tribunal considera que el histórico etarra cumplió el “protocolo para refugiados” que ordenaba la dirección de la banda, actuación que se corresponde con los documentos incautados al que fuera jefe de ETA Thierry.

Sortu criticó ayer la condena, que a su juicio “sólo muestra una terrible sed de venganza y ausencia de derecho que pretende alejarnos de un nuevo escenario de paz y convivencia”. Calificó así de “escandaloso e inaceptable” que Troitiño sea “castigado ad hoc mediante la utilización de la legislación de excepción de manera arbitraria, en contra de cualquier principio de derecho”. - D.N.

Últimas Noticias Multimedia