Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Compromiso autonómico con la memoria como herramienta democrática

Navarra y 12 CCAA aprueban una declaración que condena el franquismo y aboga por una cultura de paz

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

F. Ezkieta explica la GR-225 a los representantes autonómicos.

F. Ezkieta explica la GR-225 a los representantes autonómicos. (Foto: J.B.)

Galería Noticia

F. Ezkieta explica la GR-225 a los representantes autonómicos.

pamplona- Trece comunidades autónomas firmaron ayer en Pamplona una declaración institucional, leída por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, con la que se comprometen con la memoria histórica como herramienta de profundización democrática. En la segunda jornada del encuentro interautonómico de memoria histórica, la red mantuvo una sesión de trabajo sobre exhumaciones y Bancos de ADN (solo tienen cuatro, Navarra, Andalucía, Cataluña y CAV) y exploraron las posibilidades de colaborar en la búsqueda de familiares.

Las 13 CCAA aprobaron la declaración institucional y los participantes visitaron después la ruta de montaña GR-225, en la que conocieron la historia de la fuga del penal de Ezkaba, y la exhumación de Urdániz promovidas por el Gobierno foral. El acto de la lectura de la declaración se celebró en el Palacio de Navarra y en el texto Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Extremadura, La Rioja, CAV y Navarra fijan la convivencia como “uno de los objetivos básicos e ineludibles de todas las sociedades democráticas” y afirman que para que sea “real y justa, es preciso proyectar una mirada crítica sobre el pasado”.

La declaración dice: “La Convivencia es uno de los objetivos básicos e ineludibles de todas las sociedades democráticas. Para lograr que esa convivencia sea real y justa, es preciso proyectar una mirada crítica sobre el pasado;una mirada que, desde valores democráticos y desde unos principios éticos firmes, condene todas las vulneraciones de Derechos Humanos cometidas”.

“El golpe militar de 1936 desató una ola de violencia que provocó un tremendo e irreparable dolor en nuestra sociedad. Decenas de miles de personas fueron injustamente asesinadas, heridas, encarceladas, represaliadas, o se vieron forzadas al exilio. Nuestro compromiso, desde el respeto a los Derechos Humanos y desde la defensa de una cultura de paz, tolerancia y respeto, está con las personas que sufrieron la injusticia de la violencia tras el golpe militar de 1936 y durante la dictadura franquista”.

“Las administraciones públicas tenemos la responsabilidad de impulsar de forma activa políticas públicas que pongan en valor la memoria de lo ocurrido como forma de avanzar en la consolidación de sociedades más éticas, más justas, más solidarias y más democráticas. El olvido y la desmemoria debilitan los pilares de nuestros principios democráticos. Porque solo con memoria podremos dar respuesta al derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”.

Las 13 CCAA afirman por ello su “condena del golpe militar de 1936 y de la dictadura franquista”, y su “compromiso con una cultura de paz, respeto y tolerancia”. Muestran además su convencimiento de que la memoria es una “herramienta para el recuerdo de la injusticia de la violencia y como medio para construir sociedades más justas, más éticas, más solidarias y más democráticas, donde aquellos trágicos acontecimientos no puedan volver a producirse”. Por último reiteran su compromiso también “con los Derechos Humanos y con el derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación”. - L.C.H.