Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Educación destina 9,1 millones al ciclo 0-3, un 22% más que en 2015

El Ejecutivo aboga por avanzar hacia la gratuidad, un objetivo “inabarcable” en una sola legislatura
Rechaza tramitar la ley foral ideada por el PP, que ahora exige un 0-3 gratuito cuando en la LOMCE ni lo contempló

María Olazarán | Iñaki Porto - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Dos bebes lactantes, en el primer día en la escuela infantil Hello Azpilagaña.

Dos bebes lactantes, en el primer día en la escuela infantil Hello Azpilagaña.

Galería Noticia

Dos bebes lactantes, en el primer día en la escuela infantil Hello Azpilagaña.

PAMPLONA- El primer ciclo de Educación Infantil es una de las prioridades del actual Gobierno de Navarra y así se refleja en los tres últimos ejercicios presupuestarios. Este año, el departamento de Educación ha aprobado una partida de 9,11 millones de euros para financiar el ciclo 0-3 años, lo que supone un 22% más que los 7,46 aprobados por UPN en 2015. Además, el Ejecutivo foral asegura que quiere continuar esta tendencia al alza y prevé destinar 9,57 millones en 2019 y 10,05 millones en 2020. Su objetivo es avanzar hacia la gratuidad y universalidad del ciclo 0-3 años pero reconoce que el reto es “inabarcable” en una sola legislatura. Por ello, el Gobierno de Navarra ha rechazado la toma en consideración y tramitación de la proposición de Ley Foral para la gratuidad y universalidad del primer ciclo de Educación Infantil, presentada por el PPN. Un partido que, tal y como recuerda el Ejecutivo en el informe enviado al Parlamento, tuvo la oportunidad de cambiar la regulación de este ciclo al avalar y contemplar su gratuidad al aprobar la LOMCE, y no lo hizo.

La propuesta popular en los términos y tiempo de implantación resulta “inasumible” en palabras del propio Gobierno navarro, que sin embargo, recuerda en su argumentario los pasos dados en estos años para mejorar la financiación del ciclo 0-3 años. Por un lado, el Gobierno pone sobre la mesa la evolución de los presupuestos dedicados a las escuelas infantiles, que han crecido en 1,65 millones de euros entre 2015 y 2018. La partida asignada ha pasado de los 7,46 millones aprobados por UPN en 2015 a los 9,11 millones del presente ejercicio.

Asimismo, el Ejecutivo hace referencia a la bajada de las tarifas de escolaridad que deben afrontar las familias. Se aplicó por primera vez en el curso 2017-18 e incide de manera especial en los tramos de renta más bajos. “Tomando como referencia esta actuación y teniendo como objetivo la gratuidad se considera adecuado que la tendencia hacia la gratuidad sea progresiva y acorde a los presupuestos establecidos por Educación. En este sentido, la evolución de la aportación de las familias a la financiación de los convenios se ha ido reduciendo, desde los 5,097 millones de 2014-15 a los 4,32 millones de 2017-18”, apostilla el Gobierno en el informe enviado al Parlamento foral.

Así las cosas, el Ejecutivo de Barkos considera que lograr el objetivo de la gratuidad y la universalidad del ciclo 0-3 años “requiere diseñar junto con los agentes educativos una planificación que se pueda ejecutar por fases” de modo que se pueda garantizar el acceso de toda la población en condiciones de calidad, equidad y garantía de permanencia, atendiendo asimismo la demanda lingüística. Para ello, prosigue, han de modificarse los criterios de admisión y revisión de cuotas, regular las distintas tipologías de escuelas infantiles para avanzar en un modelo de gestión común, entre otros muchos aspectos. Un objetivo, concluye, que resulta “inabarcable” en una sola legislatura.

el pp pudo hacerlo y no lo hizoEn el informe remitido al Parlamento, en el que se explican los motivos por los cuales no se va a tramitar la propuesta del PPN, el Gobierno foral recuerda que la normativa básica estatal en la materia constituida por la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006 contempla la gratuidad en el segundo ciclo de Infantil (3-5 años) pero no en el primero. Ahora bien, la ley establece que “las Administraciones Públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas y coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo”.

Precisamente, tal y como se recuerda en ese documento, el Partido Popular aprobó la polémica LOMCE en 2013 sin introducir ningún cambio en la regulación existente sobre el primer ciclo de Infantil. “Esta situación jurídico política, de una normativa básica estatal desarrollada en 2013 que no contempla la gratuidad del ciclo 0-3, es el marco de referencia para estudiar la concreta situación de Navarra”, afirma el Gobierno, que recuerda que el acuerdo programático para la presente legislatura “establece como objetivo la gratuidad y la red única que necesariamente ha de abordarse en su diseño junto con los agentes educativos, de modo que se establezca una planificación que se pueda ejecutar por fases”

Por otra parte, cabe señalar que en las negociaciones del pacto educativo estatal, que ahora está en stand by,Unidos Podemos y PSOE entre otros abogaron por impulsar la gratuidad en este ciclo educativo mientras que el PP, en este caso, se decantaba por hacerlo de forma progresiva.

el ciclo 0-3 en cifrasEn el curso 2016-17, último del que se tienen datos en el Informe del Consejo Escolar de Navarra, se recoge que la Comunidad Foral tenía 6.502 plazas en 99 centros públicos del ciclo 0-3 años. La ocupación media es del 75,5% siendo cercana al 90% en Pamplona y al 82% en la Comarca mientras que en el Pirineo o en la zona de Tafalla no supera el 54%.

las claves

Evolución de la partida presupuestaria para el ciclo 0-3 años. En los últimos años, Educación ha incrementado el presupuesto destinado a las escuelas infantiles. En 2016, primer presupuesto del actual Gobierno, aportó 7,86 millones, unos 403.000 euros más que UPN en 2015. En 2017 subió a 8,68 millones, 815.000 más, y este año ha aprobado 9,11 millones, 434.000 más. La previsión para 2019 y 2020 es seguir en esta línea: 9,57 y 10,05 millones respectivamente.

Se reduce la aportación de las familias al bajar las tarifas. Asimismo el Gobierno decidió rebajar las tarifas de escolaridad, incidiendo en los tramos más bajos de renta. De esta forma, la evolución de la aportación de las familias a la financiación del 0-3 se ha reducido desde los 5,09 millones de 2014-15 a los 4,32 millones de 2017-18.