Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La juez Lamela envía a prisión al joven de San Martín de Unx por un delito de terrorismo

El joven V.F.M., de 27 años, se enfrentaría a una pena de 2 a 5 años de cárcel

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Agentes de la Guardia Civil conducen al detenido.

Agentes de la Guardia Civil conducen al detenido. (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

  • Agentes de la Guardia Civil conducen al detenido.

pamplona- La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela decretó ayer el ingreso en prisión provisional sin fianza por un delito de terrorismo para el varón de nacionalidad española de 27 años detenido por agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil en San Martín de Unx. Fuentes judiciales indicaron que V.F.M. está investigado por un delito del artículo 575 del Código Penal, que prevé penas de 2 a 5 años de prisión para quien “acceda de manera habitual a uno o varios servicios de comunicación accesibles al público en línea o contenidos accesibles a través de Internet o de un servicio de comunicaciones electrónicas cuyos contenidos estén dirigidos o resulten idóneos para incitar a la incorporación a una organización o grupo terrorista, o a colaborar con cualquiera de ellos o en sus fines”.

El arresto de V.F.M. se produjo el pasado miércoles por la mañana en el marco de un operativo desarrollado por el Servicio de Información de la Guardia Civil, por orden del Juzgado Central Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía. Según informó el Ministerio del Interior, se detectó que el joven, que residía desde el año 2012 en San Martín de Unx, trabajaba en la factoría de Fagor-Ederlan en Tafalla y se había convertido al islam, se estaba autorradicalizando y autoadoctrinándose a través de Internet, las redes sociales y las aplicaciones de chat utilizadas por las organizaciones terroristas.

En este sentido, las mimas fuentes indicaron que su detención se produjo ante el riesgo de que pudiese “desplazarse a zonas de conflicto con la intención de integrarse en las filas de alguna organización terrorista yihadista o pudiera ejecutar alguna acción como actor solitario en España”. Tras ser conducido a Madrid el mismo miércoles, ayer fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que decretó su ingreso en prisión provisional sin fianza. - D.N.

Herramientas de Contenido