Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Médicos de familia consideran “positiva” la reforma de Atención Primaria pero piden “concreción”

Valoran que Salud apueste por sustituir las microguardias por guardias en Atención Primaria, por aumentar la capacidad resolutiva y por incorporar a los profesionales SUR en los equipos ordinarios

M. Pérez Oskar Montero/Mikel Saiz - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

“Es bueno eliminar las microguardias, que han hecho mucho daño a la medicina rural” “Hacer una estrategia es necesario porque venimos de una época que no se hacían cosas” “Valoramos la reforma como positiva, pero es poco ambiciosa y deja mucho para el futuro”

pamplona- Las sociedades científicas de Medicina de Familia que hay en Navarra consideraron ayer positivo que el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea esté elaborando una nueva estrategia de Atención Primaria, si bien solicitaron al departamento que dirige Fernando Domínguez “algo más de concreción” sobre cómo prevé llevar a cabo las medidas. Entre los principales objetivos que persigue esta reforma, para cuya elaboración se ha desarrollado un amplio proceso de participación que finalizó el jueves, se encuentra mejorar la equidad territorial, dotando a la Atención Primaria de los medios y atribuciones precisas para incrementar su capacidad resolutiva y para que pueda ejercer de manera efectiva su papel clave como agente del paciente ante el sistema sanitario, así como promotor de la salud de la comunidad.

Desde la Sociedad Navarra de Medicina de Familia (NamFYC), con alrededor de 400 socios, señalaron que “como norma general nos parece que hacer una estrategia es muy adecuado y, además, necesario”, ya que “venimos de una época que, no vamos a decir que no estaban trabajando, pero parecía que no se hacían cosas o se hacían cosas puntuales”. La presidenta, Patricia Alfonso, indicó que comparten la idea “de los autocuidados”, de modo que consideró “fundamental” que “los usuarios participen más en mantener su salud”, así como de que “la Atención Primaria sea la base del sistema”, y también se mostró “a favor de aumentar la capacidad resolutiva de Atención Primaria pero no de cualquier manera”. Así, señaló que para ello “necesitamos tiempo y formación”, además de recursos. En esta primera valoración, dijo que “como norma general nos parece bien, pero nos falta algo más de concreción”.

El presidente de Semergen en Navarra (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), Luis Mendo, señaló que “el tema de las comarcas como respuesta de adaptación es buena. Nos parece bueno que se puedan tener esos centros, que tengan más capacidad de resolución, que eviten desplazamientos de la población de esa zona al Complejo Hospitalario porque no hay radiografías u otras técnicas”. Asimismo, consideró positivo “el eliminar las microguardias, que han hecho mucho daño a la medicina rural y desde el punto de vista organizativo ha sido muy difícil”. En este sentido, el presidente de esta sociedad científica, que cuenta con 145 socios -la mayoría profesionales rurales-, recordó que UPN introdujo las microguardias en un contexto de crisis, lo que, a su juicio, supuso “el gran cambio de la Atención Primaria rural”, si bien “se ha visto que no funciona” y, además, este colectivo “ha perdido muchos profesionales desde que se implantara”. Además, expresó su desmoralización porque en “este tema, que tuvo tanta importancia mediática la legislatura anterior”, no se pusieran “medidas inmediatas” al comienzo de esta. Respecto a la nueva estrategia que trabaja Salud, señaló que “son ideas generales pero no sabemos cómo se va a poner en marcha”.

luis mendo

Presidente de Semergen Navarra

patricia alfonso

Presidenta de NamFYC

manuel mozota

Presidente de SMEG Navarra

Por su parte, Manuel Mozota, presidente de SEMG Navarra (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia) -con casi 100 socios-, afirmó que “tiene cosas positivas y negativas. Es una reforma que la valoramos en principio como positiva, pero es poco ambiciosa y deja mucho para el futuro”. Entre lo positivo, apuntó “la incorporación de los médicos SUR a los servicios de Atención Primaria” o la propuesta de crear Servicios de Emergencias Comarcales: “La idea es buena y nosotros estamos a favor, pero hay que llevarla a cabo con criterios de eficiencia y con criterios técnicos adecuados”. En este sentido, expuso que “a uno de Irurtzun no le mandes a hacer una placa a Alsasua por si tiene algo roto;tendrá que ir a Pamplona porque si tiene algo roto deberá ir al hospital”. Finalmente, Mozota abogó por “hacer una reforma más profunda” y por que “la Atención Primaria sea más resolutiva;para que no solo sea la puerta de entrada del sistema, sino también la puerta de salida”.

apuntes

Hacer frente a los cambios. La nueva estrategia está concebida para hacer frente a cambios sociodemográficos como el envejecimiento poblacional, el aumento de los problemas crónicos de salud, las enfermedades degenerativas y las situaciones de dependencia. Busca además redefinir el mapa local de servicios, para ajustarlo a las necesidades de cada comarca.

Máximo consenso. Tras el amplio proceso de participación con profesionales, entidades y ciudadanos desarrollado en el último año, Salud asumió como propias las principales conclusiones de este proceso y en las próximas semanas presentará y debatirá con los grupos parlamentarios y en la Mesa Sectorial la propuesta final de la Estrategia, con el objetivo de propiciar el máximo consenso.

Urgencia rural. En la estrategia Salud se plantea crear servicios de urgencias comarcales en Tafalla, Sangüesa, Alsasua y Doneztebe, así como apostar por la integración progresiva y voluntaria de los profesionales SUR en la labor ordinaria en los equipos y promover la modificación progresiva de las microguardias por guardias.

Herramientas de Contenido