Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud lleva la estrategia de envejecimiento a los pueblos

Medio Ambiente se suma a esta iniciativa aportando su consolidada Agenda Local 21, que triplica los fondos
Destinados 430.000 euros para actividades e inversiones

Txus Iribarren - Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pamplona- El Gobierno de Navarra busca implicar a las entidades locales y al tejido social de toda la Comunidad Foral en la estrategia integral de envejecimiento activo, uno de los principales retos de la sociedad navarra. Por ello va a destinar este año 430.000 euros a la convocatoria de subvenciones a entidades locales para ejecutar proyectos de la Agenda Local 21 a la que están adheridas 185 entidades. De este modo se triplica la cantidad dedicada a estas ayudas que en 2018 tienen la doble finalidad de “aumentar la sostenibilidad ambiental y social de las entidades locales, mejorando la gestión local de forma integrada y participativa, y de promover pueblos, ciudades y barrios amigables con los mayores que fomenten un envejecimiento activo y saludable”.

La directora general de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Eva García Balaguer, y la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, María José Pérez Jarauta, presentaron las principales novedades de la convocatoria que se publicó ayer en el Boletín Oficial de Navarra. La partida económica destinada para esta edición alcanza 430.000 euros, distribuidos en 80.000 euros para proyectos de dinamización y difusión y 350.000 euros para proyectos de transferencias de inversión.

Destacaron como principal novedad de la convocatoria, que desde hace tres años promueve el Departamento de Medio Ambiente, que se integra este año la Estrategia interdepartamental de Envejecimiento Activo 2017-2022, coordinada desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Una de sus líneas de acción prioritarias está dirigida a desarrollar pueblos, ciudades y barrios amigables con los mayores con los objetivos de desarrollo sostenible que marca la Agenda 21 para las entidades locales. La convocatoria supone una nueva colaboración entre departamentos del Gobierno de Navarra, y enlaza objetivos sociales y ambientales dentro del ideario de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible. Estas ayudas existen desde 2005, pero dejaron de convocarse como tales en 2013. Se recuperaron de nuevo en la convocatoria de 2016, explicó el Ejecutivo. La acción se enmarca en la filosofía de la OMS y de otras entidades internacionales.