Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sindicatos y Gobierno se comprometen a cerrar un acuerdo adecuado a las necesidades educativas

Las 9 centrales de la red pública piden a los grupos políticos que doten con presupuestos la reversión de los recortes en educación

Sábado, 17 de Marzo de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Representantes de las organizaciones sindicales de la enseñanza pública, ayer frente al Parlamento.

Representantes de las organizaciones sindicales de la enseñanza pública, ayer frente al Parlamento. (Foto: M. Saiz)

Galería Noticia

  • Representantes de las organizaciones sindicales de la enseñanza pública, ayer frente al Parlamento.

pamplona- Representantes de los sindicatos de la enseñanza pública (LAB, STEILAS, AFAPNA, CCOO, ANPE, ELA, APS, CSIF y UGT) se concentraron ayer frente al Parlamento foral para pedir a los grupos políticos su “compromiso firme para dotar presupuestariamente la reversión de los recortes en educación antes de finalizar esta legislatura” así como su apoyo “explícito” a la enseñanza pública y su profesorado. De hecho, estas organizaciones les solicitaron aprobar una ley navarra de financiación de la enseñanza pública “que garantice los recursos necesarios para la misma, con independencia de factores coyunturales”. En cuanto a las negociaciones con el Gobierno, los sindicatos valoraron el compromiso adquirido esta semana de “intentar buscar un acercamiento y cerrar un acuerdo adecuado a las necesidades educativas del sistema en Navarra”.

En un comunicado que leyeron Alberto Goikoa, de LAB, y Amaia Zubieta, de STEILAS, los sindicatos recordaron que tras un año de negociaciones “se llegó a una situación de ruptura por parte de la Administración que, entendemos, puede solventarse si hay compromiso firme para invertir en enseñanza pública”. Y es que el miércoles mantuvieron una reunión con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, y la consejera de Educación, María Solana, en la que “conseguimos que la Administración retomar las negociaciones en torno al pacto educativo. No hay fecha pero la idea es que sea lo antes posible”.

Tras reconocer que en la cita “no hubo un compromiso la reducción de las horas lectivas”, los sindicatos valoraron el compromiso de “intentar buscar un acercamiento y una lectura común que nos sitúe en un punto de partida de poder negociar y cerrar un acuerdo adecuado a las necesidades educativas del sistema en Navarra”.

El profesorado “ha sido muy castigado en los últimos años sometido a recortes y pérdidas significativas de puestos de trabajo” y “la inversión en educación en Navarra respecto a la riqueza que se genera es de las más bajas de Europa”. A su juicio “estamos en una situación económica distinta que no justifica el mantenimiento de los recortes”, por lo que pidieron “acabar con esta injusticia que perjudica al profesorado y el alumnado”.

El compromiso del Gobierno “era acabar con los recortes en la legislatura y pedimos que sean responsables y cumplan”. “La negociación tiene que acabar porque debe reflejarse en las partidas de los Presupuestos de 2019, los últimos que serán responsabilidad de este Gobierno”, remarcaron los sindicatos que dejaron claro que seguirán con las movilizaciones. - E.P./M.O.J.

Herramientas de Contenido